Claves del día

24/02/2022
24/02/2022

Se agrava el conflicto Rusia-Ucrania, caen las bolsas mundiales y se fortalecen los commodities

Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos operaron con fuertes bajas en la mañana de hoy. A su vez, en la rueda de ayer los principales índices de acciones registraron descensos generales tras la agudización del conflicto Rusia-Ucrania, con el S&P 500 bajando un 1,8%, el Nasdaq un 2,6% y el Dow Jones un 1,4%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años subió a niveles de 1,89%.

En la tarde de ayer, Ucrania declaró el estado de emergencia luego de que se anunciará que los líderes separatistas situados en el este del país habían solicitado ayuda a Rusia. Sin embargo, con los ataques del ejército ruso esta mañana sobre territorio ucraniano se agrava el conflicto bélico, mientras que desde EEUU y la OTAN afirman que se aplicarán severas sanciones a Rusia.

En este contexto, las cotizaciones de los principales commodities mostraron importantes avances. Al momento de la escritura de este informe, el barril de petróleo Brent acumula un alza de más del 8% esta mañana, superando los USD 100 por barril por primera vez desde 2014, al tiempo que el oro se disparó más de un 2,5% como consecuencia del agudizamiento del conflicto militar que llevaría a una mayor demanda de activos “refugio” en el corto plazo.

En la Eurozona, la inflación de enero fue del 0,3% mensual, en línea con el consenso de analistas, mientras que en la comparación interanual resultó del 5,1%; la cifra más elevada de la serie histórica publicada por Eurostat. En tanto, en la Unión Europea, los precios fueron un 5,6% superior respecto a enero de 2021. 

En la jornada de hoy, en Estados Unidos se publicará el dato semanal de nuevas peticiones de subsidios de desempleo, en tanto que se conocerá la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al cuarto trimestre de 2021. En este sentido, el consenso proyecta un avance 7%, en línea con el registro de 6,9% publicado en la primera estimación.
 

La actividad económica acumuló un crecimiento de 10,3% durante 2021

De acuerdo al INDEC, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una suba de 0,9% mensual en diciembre y en la comparación interanual se incrementó en un 9,8%. Con estos resultados, el indicador acumuló durante 2021 un crecimiento de 10,3%.

Vale la pena destacar que trece de los quince sectores que conforman el EMAE registraron subas mensuales, y las actividades de mayor incidencia en el incremento interanual fueron: Transporte y comunicaciones (16,9%a/a) e Industria manufacturera (9,9%a/a).

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $107,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito subió un 1,9%, ubicándose en $206,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 92,5%.

El índice de acciones S&P Merval subió un 1% en la jornada de ayer, acumulando así una ganancia de 9,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 0,9% en el día, acumulando una ganancia de 8,4% durante el 2022.

El riesgo país cerró en 1.735 puntos básicos al cierre del viernes, incrementándose en un punto básico respecto al día anterior. De esta manera, acumuló una suba de 38 puntos en lo que va del año y de 631 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
 

Inflación en México se acelera; desempleo en Brasil se mantiene en caída

En México, la inflación de mitad de mes registró una suba de 0,4%m/m mostrando una aceleración respecto al registro anterior y ubicándose por encima de lo esperado por el consenso de analistas (0,38%m/m). Paralelamente, la inflación núcleo fue levemente superior al subir 0,4%m/m, también superando los pronósticos y el registro correspondiente a enero.

A la vez, en México las ventas minoristas correspondientes a diciembre de 2021 se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas a la vez que mostraron un crecimiento menor al mes anterior. Puntualmente, registraron una suba de 4,9%a/a; 1,4 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos.

En Brasil, la tasa de desempleo se mantuvo en caída y se ubicó en 11,1%. De este modo, se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del registro anterior y 3,6 puntos porcentuales por debajo del máximo registrado en mayo del año pasado. 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA