La balanza comercial registró un superávit de USD 1.827 millones en octubre, desempeño que corresponde a un crecimiento de las exportaciones del 56,5%a/a, superando al presentado por las importaciones de 43,5%. Vale destacar que el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó un 15,4% en relación con igual mes del año anterior, alcanzando un monto de USD 13.975 millones.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,8% en la jornada de ayer, llegando hasta los $164,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,6% hasta los $332,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 102,1%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 89,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió 2,2% en el día, acumulando una suba de 16,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.425 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 2 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 728 puntos en el año y de 1.321 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron un 1,4% en cada caso, mientras que el Dow Jones subió un 1,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16%, 28,6% y 6,2%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,77%.
En Eurozona, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de Markits se ubicó en 47,3 puntos en noviembre de acuerdo a la estimación preliminar, por encima del dato de octubre y de lo estimado por los analistas que esperaban 46 puntos. Una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión de la actividad, mientras que por debajo significa contracción.
Por su parte, en Reino Unido el PMI manufacturero resultó de 48,3 puntos en noviembre, ligeramente por encima del registro de octubre y superando la proyección realizada por el mercado, que era de 47,2 puntos. Es importante destacar que este desempeño se ubica por debajo de los 50 puntos por cuarta vez consecutiva, lo que refleja la ralentización de la actividad del sector.
En la Eurozona, la confianza del consumidor se ubicó en -23,9 puntos en la estimación preliminar para noviembre, el mejor desempeño desde junio. De este modo, superó la estimación del consenso de analistas, que esperaba que se ubique en -26 puntos.
Los principales índices de acciones mostraron subas generales, frente a un contexto global más favorable. Puntualmente, sobresalieron Colombia y Perú con alzas de 2% en ambos casos. Por el lado de las bajas, Brasil y Chile registraron caídas de 0,9% y 0,3%, respectivamente.
Las monedas de la región se mostraron fortalecidas frente al dólar, a excepción del real brasilero que se depreció un 0,8%. Por otro lado, sobresalió el tipo de cambio en Chile, al registrar una caída de 1,7%, seguido del tipo de cambio en Colombia con una baja de 0,9%.
En Colombia, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el mes de octubre la recaudación alcanzó los $14,97 billones, presentando así una variación positiva interanual de 29,4%. De este modo, en el acumulado del año la recaudación tributaria alcanzó $191,73 billones, superando así la meta fijada.