En el día de ayer, el Banco Central (BCRA) finalizó la rueda con compra de divisas por +USD 174 millones, el mayor nivel del último mes y el segundo más alto en cinco meses. De esta manera, la autoridad monetaria lleva acumulado en octubre un saldo favorable de +USD 958 millones a pesar de la estacionalidad marcada por la dinámica del comercio exterior. Por su parte, las reservas brutas internacionales llegaron a USD 28.407 millones.
El índice de acciones S&P Merval cayó -0,7% al cierre del día martes, mientras que el índice medido en dólares siguió la misma dirección con un descenso del -0,4%, producto de una baja del tipo de cambio implícito en bonos (CCL) del -0,3%. En cuanto al panel líder, la mayoría de los sectores presentaron caídas, siendo Servicios de Comunicación el menos favorecido de la rueda (-3,0%).
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares volvieron a operar a la baja en el segundo día de la semana. Por un lado, aquellos bajo legislación local mostraron un descenso promedio del -0,3%. Asimismo, aquellos bajo ley extranjera mostraron una caída del -0,5%. El riesgo país cerró en 1099 puntos básicos (pbs).
Durante la jornada se conocerá el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto. El conceso de analistas estima una merma mensual del -0,3% en la actividad sin estacionalidad.
El índice de acciones Nasdaq muestra un incremento de +23,7% en el año
Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron desempeños mixtos en la jornada de ayer. Mientras que el Nasdaq anotó un incremento de +0,2%, el Dow Jones y el S&P 500 se mantuvieron estables. De este modo, los índices acumulan en el año avances de +23,7%, +13,9% y +22,7%, respectivamente.
Respecto a la temporada de balances corporativos del 3° trimestre, General Motors superó la expectativa de ingresos y beneficios por acción (BPA). En tanto, las compañías Lockheed Martin, Verizon y Kimberly-Clark solo superaron la estimación de BPA, puesto que presentaron ingresos inferiores a los estimados. Durante la jornada se esperan los reportes de Tesla, T-Mobile US, Coca-Cola y AT&T, entre otras.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron estables en la mayoría de los casos durante la rueda de ayer, con ligeras ampliaciones en algunos vencimientos. Así, el bono a 1 año se mantuvo en 4,25%, el bono a 3 años avanzó hasta 3,98%, mientras que el correspondiente a 10 años se ubicó en 4,21%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg