Los bonos soberanos extendieron las subas y se diferenciaron del desempeño de la renta fija emergente, la cual mostró una caída de -0,4%. Los bonos globales cerraron con una suba promedio de +1,3%, mientras que los bonos bajo ley local se destacaron con alzas en torno a +4%, donde el AL30 sobresalió con una suba de +8%.
Por otro lado, las acciones actuaron en línea con la región y el S&P Merval cerró con una baja de -3,4%, donde solo el sector Materiales Básicos terminó positivo con un alza promedio de +2,1%.
El tipo de cambio oficial cerró en $252,6, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos aumentó +0,3% y cerró la jornada en $509.
La Bolsa de Cereales recortó las perspectivas de producción de 36 a 34 millones de toneladas para la cosecha de maíz 2022/23. Según el reporte oficial, la decisión se explicó fundamentalmente en que las zonas de Centro-Norte y Sur de Córdoba fueron mostrando resultados alejados de las proyecciones anteriores.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos al cierre de la jornada de ayer. En este contexto, se destacó el Nasdaq, con una aumento de +0,9%, seguido por el S&P 500 con +0,2%, mientras que el Dow Jones cedió un -0,1%. Sin embargo, en el año los índices acumulan incrementos de +30,1%, +14% y +2,3%, respectivamente.
En lo que respecta a los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, durante la jornada de ayer se ampliaron a lo largo de toda la curva. De este modo, se destacó el bono a 2 años que vio incrementado su rendimiento hasta el 4,8%, mientras que el bono a 1 año cerró en 5,3%. Asimismo, el bono con vencimiento a 10 años avanzó hasta el 3,8%.
El Banco de Inglaterra subió medio punto porcentual su tasa de política monetaria hasta el 5%, superando las expectativas del mercado, que proyectaban un incremento de 25 puntos básicos. Esto evidencia una aceleración en el ritmo de subas en la tasa en pos de mitigar el avance de la inflación, que en mayo se mantuvo en+8,7% interanual. Tras conocerse la decisión, la libra esterlina tuvo una merma de -0,2% al cierre de ayer.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 264 mil registros, sin cambios respecto al período anterior y ligeramente por encima de lo esperado (260 mil). No obstante, la atención del día estará en el dato de Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero, que se estima en 48,3 puntos en junio.
Las acciones de la región extendieron las bajas y finalizaron con una caída promedio -0,9%. Dentro del total, Brasil y Colombia sobresalieron al registrar bajas en torno a -1%.
En México, la inflación de mediados de mes fue menor a lo esperado por el consenso de analistas y registró una suba de 0,02% respecto a la quincena anterior. En este contexto, el Banco Central, en línea con las expectativas, mantuvo la tasa de referencia en 11,25%, por tercer mes consecutivo.