La balanza comercial arrojó un superávit de USD 356 millones en mayo, representando una baja de 78,7% respecto a igual mes de 2021, según informó Indec. Este desempeño es explicado por el fuerte crecimiento de las importaciones que, al totalizar USD 7.870 millones, más que duplicaron (53,1% interanual) el avance de las exportaciones (20,7% interanual), que alcanzaron los USD 8.226 millones.
Las ventas en supermercados a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) subieron un 3,1% interanual en abril, mientras que en centros de compras treparon un 100,2% interanual. No obstante, en los autoservicios mayoristas, la medición real muestra una merma de 0,4% respecto a abril de 2021.
Por otro lado, en el día de ayer el Gobierno consiguió canjear letras del Tesoro en pesos (LEDEs y LECERs) que vencen a fines de este mes por un valor efectivo de $357.836 millones, con el objetivo de poder descomprimir los vencimientos de casi $600.000 millones de la licitación que se realizará el 28 de junio.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $123,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,3% hasta los $235,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 90,5%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 2,6% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares avanzó 0,3% en el día, acumulando una pérdida del 11% en el año.
El riesgo país cerró en 2.245 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 44 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 548 puntos en el año y de 1.141 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,1%, el Dow Jones un 0,1%, y el Nasdaq un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 21,1%, 16,1% y 29,3%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,13%.
En la Eurozona, el Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) compuesto se ubicó en 51,9 puntos en junio; por debajo del registro de mayo y de la estimación realizada por el consenso de analistas de 54 puntos. De este modo, al situarse por encima de los 50 puntos, el PMI tuvo una expansión en la actividad del sector.
Asimismo, el PMI manufacturero en junio para la Eurozona cayó a 52 puntos desde el 54,6 registrado en mayo; resultado que estuvo por debajo de lo estimado de 53,9 puntos.
Por otro lado, el PMI compuesto de Reino Unido se ubicó en 53,1 puntos en junio, por encima de lo esperado por el consenso de analistas de 52,6 puntos, luego de haber registrado 51,8 puntos en el mes de mayo.
En Estados Unidos, Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, reconoció las dificultades que puede presentar lograr un “aterrizaje suave” donde la inflación esté controlada pero sin causar una caída del crecimiento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, la inflación para la primera mitad de junio registró un 0,5% mensual, superando lo estimado por el consenso de analistas de 0,3% mensual. Asimismo, el índice de precios al consumidor subyacente (excluyendo alimentos y combustibles) marcó un 0,5% mensual en lo que va del mes, por encima de lo esperado.
A su vez, las ventas minoristas en México registraron un incremento de 0,4% mensual en abril, mientras que en la comparación interanual avanzó un 4,6%. Vale la pena destacar que el registro mensual estuvo levemente por debajo de lo estimado (0,5%m/m), mientras que el resultado interanual superó a la previsión del consenso de analistas (4,3%a/a).
Por su parte, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,6% en el IPSA de Chile y de 2% en el IPC de México. A su vez, el índice Bovespa de Brasil cayó un 0,2%.