La actividad económica de marzo se contrajo -8,4% interanual frente al -7,3% esperado por el mercado, agudizándose el ritmo de caídas. A nivel sectorial, 6 sectores registraron subas anuales, entre los que destacó el de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, mientras que los 9 restantes retrocedieron, siendo Construcción el más afectado. En tanto, el indicador cedió -1,4% mensual, acumulando un -5,3% en el año.
El índice S&P Merval retrocedió -1,2% en la jornada de ayer; mientras que el índice medido en dólares lo hizo a un mayor ritmo (-5,8%) tras la escalada en el tipo de cambio implícito en bonos (+4,9%). El panel líder mostró desempeños negativos a nivel general, a excepción del sector de Materiales Básicos, que avanzó un +2,3%.
En tanto, el Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella -que anticipa cambios de tendencia en el ciclo económico- de abril subió +2,8% mensual, el segundo dato positivo consecutivo. No obstante, cedió -17,7% interanual.
Los bonos soberanos en dólares continuaron a la baja en la rueda de ayer, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el global. Los más afectados fueron los de ley extranjera, al anotar -4% promedio a lo largo de toda la curva, mientras que los de legislación local retrocedieron -0,8% promedio.
Ayer, la Reserva Federal presentó las minutas de su última reunión de política monetaria donde el Consejo decidió mantener la tasa sin cambios en 5,25%-5,50%. En esta, destacó la preocupación por la inflación ya que no se ha observado suficiente avance hacia la meta del 2%. Además, la minuta presentó que algunos consejeros no rechazan la idea de ajustar más la política monetaria actual.
Los principales índices de la bolsa estadounidense tuvieron una jornada negativa. El S&P 500 se ajustó en -0,4% y el Nasdaq en -0,2%. Por su parte, el Dow Jones presentó una caída de -0,5% en el día. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año subió de 5,1% a 5,2% mientras que el rendimiento del bono a 3 años se mantuvo estable. Luego, el rendimiento del bono a 10 años no presentó variación en el día y cerró en 4,4%.
Finalmente, cabe destacar que NDIVIA reportó los resultados del primer trimestre que sorprendieron al alza. Registraron USD 6,12 en ganancias por acción cuando se esperaba USD 5,59. Además, los ingresos se ubicaron en USD 26,04 mil millones y se anticipaban USD 24,65 mil millones.
Se espera que el banco central de Chile anuncie una nueva baja en la tasa de interés
Parte de la atención del día está en la decisión del Banco Central de Chile sobre la tasa de interés, el mercado descuenta una reducción de 50 puntos básicos y la tasa nominal anual pasaría de 6,5% al 6,0%. Por otro lado, se dará a conocer el Producto Interno Bruto de México para el primer trimestre de 2024, la expectativa es de una suba marginal del +0,2% respecto al trimestre anterior y una expansión del +1,6% interanual.
Las principales bolsas de países latinoamericanos cerraron la jornada a la baja. Hubo caídas pronunciadas en el mercado de Perú y Colombia con contracciones del -2,6% y -2,2% respectivamente. Por su parte, la bolsa de Brasil se resintió -1,4% y acumula un descenso de -6.4% en el año. Finalmente, la bolsa mexicana acompañó la tendencia a la baja y presentó una variación negativa diaria de -0,6%.