Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, tras la decisión de la Fed de elevar la tasa de referencia, el S&P 500 cedió 1,65%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones un 1,6% en cada caso. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 2,5% y 11,5%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 3,4%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,48%.
La Reserva Federal decidió elevar en un cuarto de punto porcentual la tasa de referencia, en línea con las expectativas, pese al contexto de volatilidad por los eventos acontecidos en las últimas semanas en el sistema bancario. Dicho ajuste representa el noveno en forma consecutiva y el segundo en lo que va del año, llevando la tasa de interés a un rango entre 4,75% - 5%. La decisión se sustentó en la percepción de que la inflación continúa elevada, lejos de la meta objetivo del 2% de largo plazo. Además, se remarcó que el sistema bancario es sólido y resistente, mientras que no descartan un endurecimiento adicional en la política monetaria.
Tras la decisión, anticipada en parte por los analistas, la reacción del mercado fue negativa ya que en la rueda de prensa Powell mencionó que no hubo consideraciones ni menciones a futuros recortes de la tasa para este año (cuestión que estaba implícita en los futuros de la tasa antes de la reunión).
Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actualizó las proyecciones macroeconómicas. Para 2023, se espera un crecimiento del PBI del 0,4%, ligeramente por debajo del 0,5% previo y el desempleo en 4,5% (desde el 4,6% anterior). En relación a la inflación se pronostica que cierre en 3,3% este año, 0,2 pp. por encima de la estimación de diciembre, alcanzando el 2,5% el próximo año. En tanto, la tasa de referencia se ubicaría en torno al 5,1% en 2023, retrocediendo al 4,3% el 2024, inferior al 4,1% estimado a finales de 2023.
El Banco de Inglaterra (BoE) decidió elevar la tasa de política monetaria hasta el 4,25%, un ajuste de un cuarto de punto porcentual, en sintonía con las expectativas del mercado. De este modo, se observa una moderación en el ritmo de suba, tras dos incrementos consecutivos de medio punto.
El Tesoro logró capturar $416.546 millones, un resultado positivo ya que cubrió la totalidad de los vencimientos. Dentro del total y en línea con lo esperado, el mayor interés se concentró en las Lecer, principalmente la de menor vencimiento. La próxima licitación será el miércoles 29 de marzo.
Los movimientos en el mercado obedecieron principalmente a la noticia de la compra de bonos en dólares por parte del Ministerio de Economía. Puntualmente, los bonos soberanos reaccionaron negativamente, alcanzando una caída de hasta 4,7% en los globales. Por otro lado, el S&P Merval siguió la tendencia global y marcó una baja de 1,7%.
El tipo de cambio oficial siguió subiendo a un ritmo de 0,2% y se ubicó en $205,4, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,53% a $397, dejando así la brecha en 93,5%
La estimación preliminar del Producto Bruto Interno (PBI) reveló que la actividad habría caído 1,5% trimestral en el cuarto trimestre del 2022, llevando a un avance de 5,2% en todo 2022, en línea con lo esperado. Dentro del total, sobresalió la caída trimestral en el consumo privado y público y sobre todo en los componentes de inversión e importaciones. Además, el desempleo mostró mejoras y cayó al 6,3% en el último trimestre del año.
El Banco Central de Brasil decidió mantener la tasa de política monetaria en 13,75%, el nivel más elevado desde finales de 2016. Según el comunicado oficial, la decisión estuvo fundamentada en la reciente volatilidad en los mercados y en los últimos datos de actividad e inflación que siguen mostrando resistencia.
En México la inflación correspondiente a la primera mitad del mes de marzo arrojó una suba mensual de 1,2% y se ubicó por debajo de lo esperado por los analistas. Paralelamente, el índice subyacente estuvo en línea con lo esperado y marcó un alza de 0,30%.
Los principales índices de la región marcaron bajas, en línea con el contexto global tras la decisión de la Fed respecto a la tasa de política monetaria. Puntualmente sobresalió la baja de 0,8% en el Bovespa, seguido de las acciones de Colombia que cayeron 0,7%.