Claves del día

23/03/2022
23/03/2022

El Banco Central oficializó una nueva suba en la tasa de política monetaria

En el día de ayer, en línea con lo que se esperaba, el Banco Central oficializó un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria (Leliq), llevándola desde 42,5% a 44,5%. Además, el piso para la tasa de plazo fijo minorista subió a 43,5% mientras que para el resto de los depósitos alcanzó 41,5%.

La inflación mayorista correspondiente a febrero registró una suba de 4,7%, mientras que en términos interanuales la suba alcanzó 46,8%. De este modo mostró una nueva aceleración, a la vez que la suba estuvo explicada principalmente por productos nacionales al subir 4,9% (principalmente debido al capítulo “energía eléctrica”).

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $110,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,7% hasta los 198,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 80,4%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 7,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 1,1% en el día, acumulando una suba de 4,9% en el año.

El riesgo país cerró en 1.794 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 3 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 97 puntos en el año y de 630 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020. 

Índice global de bonos acumula caída récord desde su último máximo histórico

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el Dow Jones avanzó un 0,7%, el S&P 500 un 1,1% y el Nasdaq un 1,9%. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,38%. 

A su vez, los índices de acciones europeas operaron al alza en la jornada de ayer. El índice Eurostoxx 50 se incrementó un 1,1% y el FTSE100 un 0,5%. Por otro lado, el euro cayó un 0,1% hasta los USD 1,1 por euro y el índice DXY (índice del dólar estadounidense) prácticamente no mostró variaciones. 

En renta fija, el índice global de bonos Bloomberg Global Aggregate acumula una caída del 11% desde su último máximo en enero de 2021, lo que representa la mayor caída acumulada desde un máximo desde el año 1990. Esta caída supera la de la crisis del 2008 (10,8%), y representa una pérdida de valor de mercado de USD 2,6 billones, mientras que en 2008 fue de USD 2 billones.

Principalmente, este desempeño se debe al aumento sostenido de la inflación a nivel global (y en especial en países desarrollados), que ha llevado a los Bancos Centrales a asumir una postura más restrictiva en su política monetaria, y por lo tanto a un aumento generalizado de los rendimientos de la renta fija (causando caídas en los precios). 

Respecto a datos económicos relevantes, la inflación de Reino Unido se aceleró un 0,8% mensual en febrero y cerró en 6,2% interanual. Los resultados estuvieron por encima de lo esperado del consenso de analistas del 0,6% y 5,9%, respectivamente. Vale la pena destacar que la tasa de inflación interanual representa la mayor subida de precios desde marzo de 1992.

Acciones latinoamericanas operan mixtas, en tanto, las principales monedas registran bajas 

En México, el foco de mañana estará en la publicación de los datos referentes a la evolución de la inflación a mitad de mes y en la decisión de política monetaria que adopte el Banco Central. Vale destacar que en los últimos meses se viene registrando una inflación interanual por encima del 7%, significativamente superior a la meta objetivo de la autoridad monetaria que se encuentra en el 3%, más/menos 1%.

En un contexto global de gran volatilidad, los principales índices de acciones de América Latina operaron mixtos en la jornada de ayer. En este sentido, se destacó la suba del Bovespa de Brasil en un 1% y del IPC de México un 0,5%; mientras que el IPSA de Chile cayó un 2,1%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil cedió un 0,5% hasta los 4,91 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 0,1%. Por su parte, el tipo de cambio en México registró una baja del 0,5%. 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA