El balance fiscal mostró un déficit primario de $203.938,3 millones en enero frente a los $16.698 millones en igual mes de 2022, lo que representa un 0,12% del PBI, según lo informado por el Ministerio de Economía. Vale destacar que esto responde a menores ingresos tributarios, que alcanzaron los $1.584.591 millones, afectados por la sequía que impactó en el comercio exterior y a la fuerte suba evidenciada en el gasto en obra pública.
Las expectativas de inflación para los próximos doce meses es de 69,9% promedio y de 80% según la mediana de las respuestas, de acuerdo a la encuesta de febrero realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Vale destacar que este resultado es idéntico al de diciembre pero ligeramente menor al de enero, cuando la inflación esperada se situaba en el 70,2%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,9% en la jornada de ayer, llegando hasta los $195 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,8% hasta los $368,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 89,1%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 1,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 21,1% en 2023. Dentro del panel líder, los principales descensos se dieron en los papeles de TXAR (4,4%), LOMA (3,8%) y EDN (3,7%). Por su parte, el índice medido en dólares subió 0,1% en el día, acumulando un avance de 12,6% en el año.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 0,2%, el Nasdaq avanzó un 0,1% y el Dow Jones cayó un 0,3%. En el año acumulan incrementos de 3,9% y 9,9% y una baja de 0,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,94%.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal evidenciaron que las autoridades coinciden en que los riesgos de la elevada inflación están latentes, pese a la desaceleración mostrada en los últimos meses. De ese modo, la mayoría justificó la suba de 25 pb. en la tasa de referencia, lo que permitirá a la entidad determinar el alcance de futuras subas, en línea con el desempeño del mercado laboral y la actividad económica.
En la Eurozona, la inflación muestra una ralentización en enero, al registrar una caída de 0,2% mensual, mientras que la comparación interanual trepó al 8,6%, ambos resultados en línea con lo esperado. En tanto, la medición subyacente retrocedió un 0,8% mensual y subió un 5,3% interanual, ligeramente por encima del 5,2% proyectado por el mercado.
El foco del día estará en la publicación de la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) en Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre del año. Vale recordar que de acuerdo a la primera proyección, la actividad se expandió 0,7% trimestral y 2,9% anualizado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó hoy el dato de inflación para la primera mitad de febrero, registrando un 0,3% en lo que va del mes, por debajo de las expectativas de los analistas de 0,4% mensual.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, en un contexto de marcada volatilidad en el mercado externo. De este modo, el Bovespa de Brasil cayó 1,9% y el IPC de México un 0,1%. Mientras que el IPSA de Chile cedió un 0,1%
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer, destacando el peso colombiano que perdió un 1,2% y el tipo de cambio en México un 0,5%. A su vez, el tipo de cambio en Brasil cayó un 0,3% hasta los 5,15 reales por dólar.