Sergio Massa confirmó en la tarde de ayer al economista Gabriel Rubinstein como su viceministro de Economía. De este modo, estará a cargo de la secretaría de Programación Económica y asumirá las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en relación a los detalles técnicos pautados en el acuerdo, de cara al próximo desembolso del organismo.
El foco de la semana estará puesto en la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a junio. A su vez, Indec informará la evolución de la balanza comercial de julio, como así también el desempeño de las ventas mayoristas, minoristas y en centros de compras para el mes de junio.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $136,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,3% hasta los $295,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 117,2%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 0,4% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 56,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un descenso de 0,7% en el día, acumulando una suba de 8,6% en el año.
El riesgo país cerró en 2468 puntos básicos al cierre del viernes, incrementándose 22 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 771 puntos en el año y de 1364 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 1,29%, el Nasdaq un 2%, y el Dow Jones un 0,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 11,3%, 18,8% y 7,2%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,99%.
Dentro de los datos económicos que se esperan esta semana, en Estados Unidos se conocerán datos del PMI (índice de gestores de compra) correspondientes a agosto, a la vez que se publicarán el dato de viviendas de julio, la revisión del PBI del segundo trimestre. Por otro lado, la atención estará en el dato de consumo personal y en las declaraciones de Jerome Powell el día viernes.
Por el lado de la Eurozona, también se conocerán datos del PMI (índice de gestores de compra) correspondiente al mes de agosto el día martes. Además, el mismo día se publicará la confianza del consumidor de agosto.
El día viernes, la atención estuvo en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, quien reiteró que el organismo llevará a cabo las acciones necesarias para que la inflación regrese al objetivo. Sin embargo, esto no ocurrirá de manera inmediata.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada del viernes, registrando caídas de 2% en el Bovespa de Brasil y de 0,5% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile cayó un 1%.
Respecto a datos económicos relevantes, el foco de la semana estará puesto en los índices de precios al consumidor para los primeros quince días del mes en Brasil y México. Además, se publicará la actividad económica de junio en México.
Por su lado, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil se mantuvo en los 5,2 reales por dólar y el tipo de cambio en México avanzó un 0,2%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró una suba del 1,7%.