Los bonos soberanos arrancaron la semana positivos en medio de las negociaciones entre el equipo económico y el Fondo Monetario Internacional, por un pago de USD 1.900 millones por parte del gobierno. Puntualmente, los globales cerraron con una suba promedio de +4,3%, concentrándose las alzas en los bonos de menores vencimientos. Por otro lado, las acciones se diferenciaron del contexto global y cerraron positivas.
El S&P Merval registró una suba de +5,1%, mientras que tras la suba en el tipo de cambio implícito en bonos de +3,9%, el incremento en el índice medido dólares fue de +1,1%. Dentro del total, las mayores subas se concentraron en los sectores Financiero y de Utilities y Energía.
La balanza comercial correspondiente al mes de mayo registró un déficit de USD 1.154 millones. Por un lado, las exportaciones registraron una baja de -24,8% interanual, mientras que las importaciones mostraron una caída de -6,7% interanual. De este modo, en los primeros 5 meses acumuló un saldo negativo de USD 2.690 millones.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja al cierre de la jornada de ayer. En este contexto, se destacó el Nasdaq, con una disminución de -1,2%, seguido por el S&P 500 con -0,4% y el Dow Jones con -0,3%. Sin embargo, en el año los índices acumulan incrementos de +29%, +13,9% y +2,4%, respectivamente.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron un comportamiento mixto en la rueda de ayer. En concreto, el bono a 1 año subió hasta el 5,23%, mientras que aquel con vencimiento a 2 años alcanzó el 4,71%. No obstante, el bono a 10 años se mantuvo sin cambios en 3,72%.
En el mercado de commodities, las cotizaciones cerraron mixtas en la jornada de ayer. El crudo WTI y el Brent avanzaron +2% y +1,7% hasta los USD 72,6 y USD 77,2 por barril, respectivamente; mientras que los granos registraron una mejora promedio de +4,2%, destacándose el trigo. No obstante, el oro perdió -0,2% hasta los USD 1.933,3 por onza, en virtud de la mejora en los rendimientos de la renta fija de corto plazo en EE.UU.
En Reino Unido, el índice de acciones de referencia cerró con un retroceso de -0,1% en la jornada de ayer, tras conocerse el dato de inflación. En este sentido, los precios minoristas de mayo avanzaron un +0,7% mensual, ligeramente por debajo de abril; mientras que se incrementaron +8,7% interanual, resultando ambos desempeños superiores a las estimaciones de los analistas, que eran de +0,5% mensual y +8,4% anual.
Los principales índices de acciones de la región comenzaron la semana con una tendencia negativa, a excepción de Brasil ya que registró una suba de +0,6%. Paralelamente, las cotizaciones de las monedas se apreciaron en promedio 0,3%.
En el día de hoy el foco estará en México, ya que se publicará el dato de inflación de mediados del mes de junio donde se espera un alza quincenal de +0,22%. Además, el Banco Central tendrá una nueva reunión de política monetaria, donde se espera que la tasa de referencia se mantenga en 11,25%.