El foco del día estará en la publicación del resultado fiscal del mes de abril, para el cual se espera un incremento debido a menores ingresos derivados de la merma evidenciada en las exportaciones y a la mayor asistencia del Tesoro en el mes. Por su parte, en la semana el Indec publicará los datos correspondientes a marzo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), como así también de las ventas en supermercados, centros de compras y autoservicios mayoristas.
En el actual contexto de volatilidad, el Banco Central continuó con las micro devaluaciones del tipo de cambio oficial, que subió un 0,3% hasta $232,8 por dólar al cierre del viernes, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos siguió con la tendencia de los últimos días, alcanzando un nuevo máximo de $492,3 por dólar, tras acumular un alza de +6,7 en la última semana. De este modo, la brecha se amplió al 111,4%.
El índice de acciones S&P Merval extendió las ganancias al aumentar +2,2% en la jornada del viernes, tendencia que se vio reflejada en el índice medido en dólares, con un +1,8%. El panel líder mostró un desempeño positivo en general a nivel sectorial, destacándose los papeles de BYMA (+8,7%), MIRG (+7,8%) y TGNO4 (+6,9%).
Para la renta fija no fue una buena jornada, puesto que los globales en dólares mostraron retrocesos generalizados a lo largo de toda la curva el viernes, que estuvieron entre -0,1% y -0,5%; lo que llevó a un cierre de semana en terreno negativo, siendo el GD38 y el GD41 los que presentaron las bajas más pronunciadas. Por su parte, el riesgo país cerró en 2.600 puntos básicos, acumulando +16 puntos en los últimos siete días.
El día viernes los principales índices de acciones mostraron caídas generales, donde el S&P 500 cerró con un retroceso de 0,1%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones sobresalieron con bajas de 0,2% y 0,3%, respectivamente. Pese a esto, los tres índices cerraron la semana positivos. Por el lado de la renta fija, el rendimiento del bono a 10 años volvió a ampliarse y cerró en 3,69%. En la mañana de hoy los futuros de los índices arrancaron operando al alza.
Por el lado de los commodities, los mismos registraron incrementos el día viernes y cerraron la semana con movimientos mixtos. Por un lado, los precios del petróleo WTI y el BRENT registraron una suba semanal en torno a 2,5%, mientras que el Gas Natural sobresalió con un incremento de 14%. El oro, por su parte, registró una caída de 1,7% respecto a la semana pasada.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que el 1 de junio continúa siendo una fecha límite para elevar el techo de la deuda federal. De este modo, las miradas estarán en las negociaciones a llevarse a cabo en los próximos días.
Esta semana, el foco de atención estará en el día viernes con la publicación del PCE, es decir, el índice de precios de gasto de consumo personal. Cabe destacar que este dato es un factor clave detrás de la política monetaria de la Reserva Federal. Paralelamente, se conocerán las revisiones del Producto Bruto Interno de Estados Unidos del primer trimestre, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y los PMI’s preliminares de mayo de Estados Unidos y Europa.
El foco de la semana estará puesto en datos de actividad y evolución de precios minoristas en México y Brasil. Por un lado, se conocerá el IPC de mediados de mes y el resultado de la cuenta corriente del primer trimestre para ambos países, mientras que en Brasil se publicará el índice de confianza del consumidor. En México se divulgará la actividad económica de marzo y la segunda estimación del PBI del primer trimestre.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos al cierre de la jornada del viernes. De este modo, se destacaron el Bovespa de Brasil, con un incremento de +0,7%, seguido por el IPSA de Chile con un +0,1%. En contraposición, el IPC de México y la bolsa de Colombia cedieron un -1,7% y -1,1%, respectivamente.
En relación a las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas se observó un comportamiento mixto en la jornada del viernes. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil ganó un +0,6% hasta los 5 reales por dólar, seguido por el tipo de cambio en Chile con un +0,3% y el tipo de cambio en México con +0,2%. Por otro lado, el sol peruano registró una baja de -0,3%.