El índice de costo en la construcción en el Gran Buenos Aires registró una suba mensual de 6,3% durante el mes de noviembre. De este modo, en los últimos doce meses registró un crecimiento de 86,3%, a la vez que en el acumulado del año la suba fue de 83,4%.
La Canasta Básica Total (CBT) registró una suba de 4,4% mensual durante el mes de noviembre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 3,1% mensual. Paralelamente, en términos interanuales las variaciones fueron positivas en 97,4% y 101,8%, respectivamente. De este modo, una familia tipo necesitó $145.947 para no ser pobre y $64.012 para no ser indigente.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $173,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,9% hasta los $333,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 92%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 106,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 2% en el día, acumulando una suba de 22,9% en el año.
El riesgo país cerró en 2.124 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 23 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 427 puntos en el año y de 1.020 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,1%, el Dow Jones un 0,3%, y el Nasdaq mostró una variación positiva cercana al 0%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,8%, 9,6% y 32,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,66%.
La renta variable estadounidense estuvo marcada por una notable volatilidad en la jornada de ayer, destacando las acciones tecnológicas que se encuentran bajo presión desde la semana pasada, tras la última reunión de política monetaria de la Fed.
Respecto a los commodities, el precio del barril de petróleo Brent avanzó un 0,2% hasta los USD 76,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió un 1,2% a USD 80 por barril. Cabe destacar que, a pesar de las ganancias, el crudo sigue en camino de registrar su segunda pérdida mensual, con una persistente falta de liquidez que deja los precios propensos a grandes oscilaciones.
En Reino Unido, el día de mañana se dará a conocer el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al tercer trimestre del año. El consenso de los analistas espera un incremento interanual del 2,4%, mientras que en la medición trimestral esperan que haya caído un 0,2%.
En Brasil, la cuenta corriente mostró un déficit de USD 60 millones en noviembre, frente a los USD 8.500 millones de igual mes del año anterior. De este modo, en los últimos doce meses acumula un saldo negativo de USD 52.400 millones, lo que representa un 2,8% del PBI, por debajo del registro de octubre (3,3%) y de noviembre de 2021 (2,9%).
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada de ayer, destacándose el Bovespa de Brasil, con un 2%. Luego le siguieron el IPSA de Chile, con una suba del 1,6% y el IPC de México, con el 0,4%.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil cedió un 1,8% hasta 5,2 reales por dólar, el tipo de cambio en Chile un 0,5% y el tipo de cambio en México un 0,2%.