De acuerdo a la estimación preliminar, el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 1% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, y un 6,9% en la comparación interanual, marcando la sexta alza consecutiva. Cabe mencionar que, por sectores de actividad, se destacaron los incrementos en “Hoteles y restaurantes” (53,9%a/a), “Pesca” (24,1%a/a) y “Explotación de minas y canteras” (15,5%a/a), según informó INDEC.
Asimismo, en la tarde de hoy se publicará la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) de agosto, y las cifras estimadas del Intercambio comercial argentino (ICA) de agosto.
El tipo de cambio mayorista aumentó un 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $144,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito retrocedió un 0,4%, ubicándose en $302,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 109,2%.
El índice de acciones S&P Merval cayó un 1,5% en la jornada de ayer, acumulando así un incremento de 77,2% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares mostró una baja de 1,1% en el día, acumulando una ganancia de 19,8% en lo que va del año.
El riesgo país cerró en 2.388 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 4 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 691 puntos en el año y de 1.284 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 1,1%, el Nasdaq un 0,95% y el Dow Jones un 1%.. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,1%, 27% y 15,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,53%.
El foco de atención de la jornada estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El consenso de analistas espera un nuevo incremento de 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, lo que ubicaría la tasa de interés de referencia en un rango entre 3% - 3,25%, el nivel más elevado desde la crisis financiera.
Las expectativas del mercado se sustentan en las últimas declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, quien ratificó que continuarán con una absorción más agresiva de liquidez en pos de estabilizar las expectativas de inflación y hacerla converger al objetivo del 2% en el mediano plazo. Asimismo, el Comité de Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) dará a conocer las proyecciones económicas trimestrales.
Respecto a los commodities, las cotizaciones del petróleo mostraron bajas al cierre de la jornada de ayer. En este sentido, el barril de petróleo Brent y el del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron un 1,5% en cada caso hasta los USD 90,6 por barril y USD 84,45 por barril, respectivamente. Por su parte, la onza de oro disminuyó un 0,8% alcanzando los USD 1.663,1 por onza.
En México, las ventas minoristas correspondientes al mes de julio registraron una suba de 5% interanual, mientras que respecto al mes anterior crecieron 0,9%. De este modo, mostraron una aceleración respecto al mes anterior, a la vez que superaron las expectativas por el consenso de analistas.
En Chile, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) publicado por DANE mostró un crecimiento de 6,4% interanual en julio. Sin embargo, respecto al mes anterior acumuló su tercer mes consecutivo en caída y reveló una baja de 0,3%. Dentro del total, las actividades terciarias fueron las que tuvieron mayor incidencia positiva al crecer 7,6% interanual.
Los principales índices de acciones de la región mostraron movimientos mixtos, aunque Chile sobresalió con una caída de 3,3%, seguido por Colombia con una baja de 0,9%. Por el lado de las subas, Brasil y México registraron avances de 0,6%, mientras que en Perú se vió un alza de 0,5%.