Los bonos soberanos en dólares avanzaron ligeramente un +0,1% en promedio en la jornada de ayer, afectados por la merma del -0,1% evidenciada en los bonos bajo legislación local. En este sentido, es importante destacar que se observó un comportamiento mixto a lo largo de la curva, siendo los tramos medio y largo los más afectados. En tanto, los globales en dólares aumentaron un +0,4%, impulsados por el GD38 y el GD41.
El índice Merval retomó la tendencia alcista, al registrar un avance de +1,1% en la rueda de ayer ante la toma de posiciones sobre acciones de buena liquidez; mientras que en la medición en dólares alcanzó el +1,5%. El panel líder mostró un comportamiento positivo a nivel general, entre los que destacaron los sectores de Materiales Básicos (+3,1%) y Utilities y Energía (+0,8%).
Mientras el mercado se mantiene expectante ante el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno Nacional y el FMI, el Banco Central continúa interviniendo en el mercado cambiario para contener la suba de los dólares financieros. En este contexto, el tipo de cambio oficial avanzó hasta los $268,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos alcanzó los $545,3 por dólar, dejando la brecha cambiaria en 103%.
Los principales índices de acciones cerraron mayormente a la baja en un contexto donde los datos de empleo en EE.UU. mostraron signos de un mercado laboral aún fortalecido, lo que iría en línea con una Reserva Federal manteniendo las tasas de interés en niveles altos durante un tiempo más. Paralelamente, los rendimiento de los bonos del Tesoro subieron a lo largo de la curva y el rendimiento del bono a 10 años cerró en 3,85%.
En Estados Unidos el S&P 500 cerró con una baja de -0,7%, donde el sector Consumo Discrecional sobresalió dentro de los sectores con una baja en torno a -3,5%. Por otro lado, el Nasdaq cayó -2,1%, mientras que el Dow Jones subió +0,5%.
En Estados Unidos el Departamento de Trabajo informó que la semana pasada las solicitudes por desempleo cayeron respecto a la semana anterior y marcaron los 228 mil registros. De este modo, reveló la persistencia de un mercado laboral fortalecido, a la vez que se ubicaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
En Europa la confianza del consumidor se mantuvo en terreno negativo durante el mes de julio al marcar los -15,1 puntos, 0,9 puntos por encima de lo esperado por el consenso de analistas y un punto por encima del resultado del mes de junio.
En México, las ventas minoristas de mayo mostraron una ralentización frente a los registros de abril, puesto que descendieron un -0,5% mensual, mientras que avanzaron +2,6% interanual. Cabe remarcar que ambos desempeños estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas, que eran de +0,3% mensual y +3,5% anual.
Por su parte, los mercados de acciones de países latinoamericanos finalizaron la jornada con retrocesos generalizados, a excepción del Bovespa de Brasil, que registró un alza de +0,5%. Por el lado de las bajas se destacaron la bolsa de Perú y el IPC de México, con -0,4% y -0,3%, respectivamente, seguido por el IPSA de Chile, con -0,1%.