El índice de acciones S&P Merval avanzó +4,2% en la rueda de ayer; tendencia que se mantuvo en el índice medido en dólares con un +0,8%. El panel líder mostró desempeños positivos generalizados, siendo los sectores de Servicios de Comunicación y Utilities y Energía los más beneficiados, con +4,1% promedio.
Los bonos soberanos en dólares operaron con tendencia mixta en la rueda de ayer, sobresaliendo los de ley extranjera con un alza de +0,2% promedio a lo largo de toda la curva. En tanto, aquellos de legislación local cedieron -0,3% promedio, en línea con el desempeño del mercado global (-0,2%).
Durante la jornada, el Indec dará a conocer la balanza comercial de abril. Cabe destacar que, el saldo acumulado al primer trimestre es superavitario en USD 4.253 millones frente al déficit de USD 1.343 millones en igual periodo de 2023.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio oficial finalizó en $888,8 por dólar en el arranque de la semana; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos aumentó +3,2% hasta $1.128,6 por dólar, lo que conlleva que la brecha entre ambas cotizaciones se ubique en 27%.
Al cierre de la jornada de ayer, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron desempeños mixtos. En particular, el Nasdaq presentó un alza de +0,7% mientras que el Dow Jones se contrajo en -0,5%. Por su parte, el S&P 500 cerró el día sin variación. Por su parte, el Eurostoxx 50 subió +0,2% durante la jornada.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano a 1 y 3 años se ubicaron en 5,1% y 4,6%, respectivamente. Luego, el rendimiento del bono a 10 años cerró el día en 4,4%. Adicionalmente, el petróleo WTI presentó una contracción de -0,4% durante el día y se encuentra transando a USD 79,7 por barril.
Mañana, en la Eurozona se publicará la Balanza Comercial de marzo y el consenso de analistas estima un superávit de EUR 19,9 mil millones. En febrero, la balanza ya había registrado un superávit de EUR 23,6 mil millones.
La economía de Chile creció +2,3% interanual en el 1° trimestre del año (versus +0,4% del último registro) y +1,9% respecto al trimestre pasado (versus +0,1%), prácticamente en línea con la previsión del mercado. Frente a este dato, la decisión sobre la tasa de interés del Banco Central de Chile de esta semana cobra relevancia.
Por su parte, las ventas minoristas en México cayeron -1,7% interanual en marzo (versus +3,0% en febrero), por debajo de las expectativas del mercado de una lectura plana, aunque crecieron +0,2% mensual. Este es un dato poco alentador a la espera de la difusión del PIB del primer trimestre el día jueves.
Las principales bolsas de países latinoamericanos, en su mayoría, cerraron el primer día de la semana con tendencia positiva. En ese sentido, destacó la bolsa de Perú con +1,9%, seguida por la bolsa de Colombia y Chile con +0,9% y +0,7%, respectivamente. Por el contrario, el mercado brasilero y chileno cerraron a la baja, ambas con variaciones diarias del -0,3%, sin embargo, el primero acumula una caída del -4,8% en el año y el segundo una suba del +8,2%