El déficit primario de febrero mostró deterioros respecto al año anterior y alcanzó $228.134 millones. El resultado estuvo explicado principalmente por el lado de los ingresos, más precisamente por los derechos de exportación, los cuales registraron una caída de 45% interanual y reflejaron así los efectos de la sequía. Por el lado de los gastos primarios, los mismos cayeron en términos reales, aunque sobresalió el gasto de capital al crecer a un ritmo de 246,6% interanual. De este modo, en el acumulado del año el rojo primario alcanzó $432.000 millones, alcanzando casi la totalidad de lo previsto por el Fondo Monetario para el primer trimestre.
En lo que respecta a los mercados, tanto los bonos como las acciones mostraron bajas más leves frente a un contexto global menos volátil. Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera terminaron con una caída entre 0,3% y 0,6%; mientras que el S&P Merval cerró con una disminución de 0,3%, acentuando las bajas principalmente en el sector de Servicios Públicos y Energía.
Paralelamente, el tipo de cambio avanzó 0,6% a $204,5, en un contexto de debilitamiento del dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos se mantuvo casi sin variación al cerrar en $405,1, llevando así a la brecha al 98%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 0,9%, el Nasdaq un 0,4% y el Dow Jones un 1,2%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 2,9% y 11,6%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 2,7%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,57%.
La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, informó ante el Parlamento Europeo que el sistema bancario es resistente y tiene posiciones sólidas de capital y liquidez, llevando tranquilidad a los inversores en un entorno de incertidumbre por los sucesos en Estados Unidos y Suiza. Asimismo, remarcó que el BCE está preparado para actuar en caso de que tenga que preservar la estabilidad financiera de la zona euro.
En el mercado de commodities, las cotizaciones del petróleo repuntaron al cierre de la jornada de ayer luego tocar mínimos de quince meses ante la preocupación de que los riesgos en el sector bancario mundial conlleven a una recesión y una merma en la demanda. De este modo, el crudo WTI subió un 1,3% hasta los USD 67,6 por barril y el Brent un 1,1% hasta los USD 73,8 por barril.
Por su parte, en este escenario de volatilidad e incertidumbre, el oro cerró con una baja de 0,5% hasta los USD 1.978,7 por onza, luego de haber superado los USD 2.000 por primera vez en el año, luego de que el rescate de Credit Suisse por parte de UBS empujó a los inversores a un activo más seguro. Con esta perspectiva, el metal precioso podría alcanzar máximos históricos en el corto plazo.
Los principales índices de acciones de la región apaciguaron las bajas tras un contexto global más tranquilo. El Bovespa registró una caída de 1%, mientras que en Perú las acciones descendieron 0,05%. Paralelamente, Colombia y México no mostraron variaciones debido a que no tuvieron actividad por días festivos.
Por el lado de las monedas, los principales tipos de cambio mostraron bajas generalizadas frente al dólar. Puntualmente sobresalió el tipo de cambio en Brasil con una caída de 0,8%, seguido de Perú con un descenso de 0,4%.