Julie Kozack, vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó el inicio de las negociaciones entre el organismo y el gobierno argentino para un nuevo acuerdo. La vocera destacó la implementación del programa fiscal argentino y los resultados obtenidos en materia inflacionaria junto a la recuperación de la actividad económica y de los salarios reales puesta en marcha.
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron a la baja el día de ayer. En particular, aquellos bajo legislación extranjera mostraron una caída promedio del -0,3% en sus precios. A su vez, aquellos bajo ley local cayeron con mayor fuerza en -1,2% promedio.
El índice de acciones S&P Merval mostró una caída del -4,0%. Asimismo, el índice medido en dólares retrocedió -1,8% y perforó las 2.100 unidades. En todos los sectores del panel líder se vieron bajas, el más afectado fue Servicios de Comunicación que retrocedió -5,6% promedio.
En el frente cambiario, el tipo oficial cerró en $1.023,3 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.168,1 por dólar, tras anotar una caída de -2,2%. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones llegó al 14,2%.
Durante la jornada se publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de octubre y la balanza de pagos referente al tercer trimestre de 2024.
En EEUU, el PBI del 3° trimestre creció un +3,1% anualizado, superando las expectativas
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del 3° trimestre creció a un ritmo de +3,1% anualizado, de acuerdo a la estimación final. Este desempeño resultó superior al +2,8% esperado por el consenso de analistas y al dato registrado en el 2° trimestre del año (+3,0%). Vale destacar que la Reserva Federal (Fed) elevó su previsión de crecimiento para el año hasta el +2,5%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos durante la rueda de ayer, comprimiendose en los vencimientos cortos y ampliándose en los tramos medio y largo de la curva. Por ende, el bono a 1 año cedió hasta 4,26%, el bono a 3 años cerró en 4,34% y aquel a 10 años se amplió hasta 4,56%. Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron con ligeras bajas en la mayoría de los casos, con el Nasdaq y el S&P 500 anotando -0,1%, y el Dow Jones manteniéndose estable.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- de noviembre, estimándose un alza interanual de +2,5% y de +2,9% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo).
En otro orden, tuvieron lugar las últimas reuniones de política monetaria del año en Reino Unido y México. Por un lado, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios la tasa de referencia en el 4,75%, en tanto, el Banco de México redujo la tasa de interés hasta el 10% desde el 10,25% previo. Cabe remarcar que ambas decisiones estuvieron en línea con las estimaciones del consenso de analistas.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg