El S&P Merval registró una caída de -4,1%, mientras que el índice medido por el tipo de cambio implícito en bonos cerró con una baja de -3,8%. Dentro del panel líder, todos los papeles terminaron negativos, a excepción de LOMA que registró una incremento en torno a +0,6%.
Los bonos soberanos mostraron bajas a lo largo de la curva y cerraron con un baja promedio de -0,4%, en línea con la caída en la renta fija global y de mercados emergentes. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos cayó -0,3% a $951, mientras que el riesgo país subió a los 2.403 puntos.
Los precios mayoristas en el mes de septiembre registraron una suba de +9,2% mensual y +141,7% interanual. Dentro del índice se observó una mayor suba en los productos nacionales con un alza de +9,6% mensual, mientras que los precios de los productos importados se impulsaron +5,3% mensual.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, expresó que la fortaleza de la actividad económica y la rigidez del mercado laboral podrían derivar en presiones inflacionarias a corto plazo, lo que ameritaría un endurecimiento adicional de la política monetaria en el año, tal como tiene previsto. Esta postura contrasta con las expectativas del mercado, que esperan que la tasa de interés se mantenga en 5,5%.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron con tendencia mixta, comprimiéndose en los tramos cortos y ampliándose en los vencimientos más largos. Así, el bono a 10 años escaló hasta 4,99%, alcanzando un nuevo máximo en 16 años; mientras que el bono a 1 año finalizó en 5,42% y aquel con vencimiento a 3 años en 5,01%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos extendieron las pérdidas durante la jornada de ayer, luego de los comentarios de Powell. De este modo, el Nasdaq sobresalió con una merma de -1%, seguido por el S&P 500 con -0,8% y el Dow Jones con el -0,7%. No obstante, los índices acumulan mejores en lo que va del año de +26%, +11,4% y +0,8%, respectivamente.
Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada resultaron de 198 mil registros, manteniéndose respecto al desempeño previo y resultando inferior a las expectativas del mercado (212 mil).
Las bolsas latinoamericanas cayeron durante la jornada de ayer. Destacó particularmente la caída de la bolsa argentina en -4,1%, seguido por la chilena con 1,4%. Adicionalmente, en México vimos una caída de -1,0% y en Colombia de -0,8%. La excepción fue Brasil que subió +0,2%.
Durante el día, en México, se publicarán las ventas minoristas de agosto. El registro de julio fue +0,2% mensual y +5,1%.