El Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre se contrajo -4,9% interanual y -2,8% frente al período enero-marzo, de acuerdo a la estimación preliminar informada por el Indec. Estos desempeños, que contrastan con los resultados positivos del primer trimestre, se vieron fuertemente afectados por el efecto de la sequía sobre las exportaciones. No obstante, en el primer semestre del año, el PBI acumula un crecimiento de +1,5%.
El índice Merval presentó una caída del -1,3% en la jornada de ayer ante la mayor toma de ganancias, mientras que el índice medido en dólares cedió un -2,3%. El panel líder mostró descensos generalizados en términos sectoriales, siendo el Financiero y el de Utilities y Energía los que traicionaron a la baja, con -2,5% y -2,4%, respectivamente.
Por el lado de los bonos, los soberanos en dólares evidenciaron una merma del -0,4% en promedio en la rueda de ayer, acompañando la dinámica registrada en mercados emergentes y el global. No obstante, vale destacar que se observó un comportamiento dispar, puesto que los globales cedieron -0,8% promedio, mientras que los de legislación local presentaron cambios entre -0,4% y +0,6% a lo largo de todos los vencimientos.
En el día previo a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron negativos. El S&P 500 registró una caída de -0,2%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones mostraron bajas de -0,2% y -0,3%, respectivamente. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron y el rendimiento del bono con vencimiento a 10 años cerró en 4,4%.
En la Eurozona la inflación correspondiente al mes de agosto se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, y marcó un incremento de +0,5% mensual y +5,2% interanual. Por otro lado, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye el componente de alimentos y energía, marcó una leve desaceleración y subió +5,3% interanual y +0,3% mensual.
En Estados Unidos, el dato preliminar de los permisos de construcción correspondiente a agosto marcó una fuerte recuperación al ubicarse en los 1,5 millones de registros. De este modo, crecieron respecto al dato anterior y superaron las expectativas.
Durante la jornada de ayer, en Brasil se dió a conocer el Índice de Actividad Económica de julio, que registró una suba de +0,4% mensual y se ubicó sobre las estimaciones del mercado (+0,3%). El dato representa una caída respecto al mes anterior que presentó un incremento de +0,6%.
Las bolsas latinoamericanas continuaron presentando desempeños mixtos durante la jornada de ayer. Por un lado, México y Colombia presentaron alzas de +1% y +0,4%, respectivamente. Por otro lado, la bolsa argentina cayó -1,3%, seguido por Perú con -0,9%.