A partir de hoy, las empresas vendedoras de soja que participaron del esquema “dólar soja” del BCRA, donde reciben un tipo de cambio de USD 200 para liquidación exportaciones, quedarán excluidas del mercado cambiario y no tendrán acceso a la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL).
El tipo de cambio mayorista aumentó un 0,6% en la jornada de ayer, llegando hasta los $144,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito aumentó 0,8%, ubicándose en $303,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 110,5%.
El índice de acciones S&P Merval subió un 3,1% en la jornada de ayer, acumulando así un incremento de 80% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares mostró un aumento de 2,2% en el día, acumulando una ganancia de 21,2% en lo que va del año.
El riesgo país cerró en 2.384 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 78 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 687 puntos en el año y de 1,280 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 0,7%, el Nasdaq un 0,8% y el Dow Jones un 0,6%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,2%, 26,3% y 14,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,56%.
En Estados Unidos, los permisos de construcción se ubicaron en 1,517 millones en agosto, lo que se tradujo en mermas del 10% respecto a los 1,685 millones registrados en julio y del 14,4% en términos interanuales. Es importante destacar que este desempeño fue el más bajo desde agosto de 2020 y resultó inferior a lo proyectado por el consenso de analistas.
En Japón, los precios minoristas registraron una suba de 0,4% mensual en agosto, ligeramente por debajo de julio; mientras que en la comparación interanual se aceleraron un 3%, la cifra más elevada desde octubre de 2014. Por su parte, la medición núcleo (sin alimentos ni combustibles) resultó un 2,8% superior respecto a igual mes de 2021, superando el registro del mes anterior y lo esperado por el mercado.
En commodities, las cotizaciones del petróleo cerraron con subas en la rueda de ayer. En este sentido, el barril de petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron un 0,7% en cada caso, ubicándose en USD 92 por barril y USD 85,7 por barril, respectivamente. En tanto, la onza de oro se mantuvo estable en USD 1.675,8 por onza.
En Brasil, las proyecciones semanales reveladas por el Banco Central semanalmente muestran que la atención estuvo principalmente en la inflación y en la tasa de política monetaria. Puntualmente, la proyección de inflación continuó cayendo y se ubicó en 6% para este año, mientras que se espera que la tasa de política monetaria (Selic) no sufra variaciones y se mantenga en 13,75% al cierre de este año.
Los principales índices de acciones de la región revelaron movimientos mixtos. Dentro de las subas sobresalió Brasil con un alza de 2,3%, seguido por Perú con un 0,6%. En contraposición, Chile tuvo una variación negativa de 0,3%.
En cuanto a la cotización de las monedas, los movimientos en los tipos de cambios fueron principalmente negativos, a excepción del peso chileno que reveló una suba de 0,1%. Por otro lado, sobresalió Brasil donde el tipo de cambio registró una caída de 1,6%.