Los bonos soberanos en dólares operaron al alza en el primer día de la semana, en línea con la renta fija a nivel global y en mercados emergentes. En ese sentido, extendieron su racha alcista a cinco jornadas al hilo. De este modo, aquellos bajo legislación local presentaron una suba diaria del +0,5% en promedio, destacándose el bono AE38 con una suba del +2,6%. En menor medida, aquellos bajo legislación extranjera exhibieron un ligero incremento promedio del +0,1%, no obstante, en los últimos 7 días acumularon una variación del +4,1%.
En otro orden, el índice de acciones S&P Merval creció +0,4% al cierre del lunes; en tanto, el índice medido en dólares cayó -0,3%. Dentro del panel líder, se observaron comportamientos mixtos en los sectores, destacándose Servicios de Comunicación con una marcada suba del +8,4%, por el contrario, Materiales Básicos presentó una merma de -1,5%.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio oficial cerró en $943,3 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.288,9 por dólar, tras anotar una suba de +0,6% en el día. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones trepó hasta el 36,6%.
Durante la jornada del martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el resultado de la balanza comercial de julio. El consenso de analistas estima un superávit comercial en torno a los USD 1.700 millones, anotando el octavo mes de saldo positivo al hilo.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU operaron mixtos, con el tramo corto de la curva ampliándose
La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró desempeños mixtos en la primera rueda de la semana, a la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En este sentido, los vencimientos cortos se ampliaron ligeramente, con el bono a 1 año cerrando en 4,49% y el de 3 años en 3,87%; en tanto, los plazos más largos se comprimieron, con el bono a 10 años en 3,87%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos mantuvieron la tendencia alcista al cierre de la rueda de ayer. Se destacó el Nasdaq, con un incremento de +1,4%, seguido por el S&P 500 con +0,7% y el Dow Jones con +0,6%. En consecuencia, en lo que va del año, los índices acumulan alzas de +19,1%, +17,3% y +8,5%, respectivamente.
Durante la jornada, en la Eurozona se conocerá la inflación de julio, siendo la expectativa del consenso de analistas aumentos interanuales de +2,6% y de +2,9% en la medición que excluye alimentos y combustibles. En la antesala, el euro se ubicó en 1,11 por dólar, luego de anotar +0,5% diario.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg