El Tesoro capturó $227.132 millones, logrando así superar los vencimientos que enfrentaba. En línea con lo esperado, el mayor interés se concentró en los instrumentos ajustados por inflación al concentrar el 72% del total, mientras que los instrumentos a tasa fija y ajustados por dólar oficial concentraron el 16% y 12% respectivamente. Respecto a las tasas que se adjudicaron, las mismas aumentaron tanto en la letra a descuento como en los instrumentos que se ajustan por inflación. La próxima licitación se llevará a cabo el próximo miércoles.
El índice líder, publicado por la Universidad Torcuato Di Tella, registró una suba de 0,12% mensual, mientras que en términos interanuales éste creció 0,53%. Cabe destacar que este indicador busca anticipar cambios en la tendencia en el ciclo económico.
La renta fija continuó en caída y los bonos globales marcaron una baja promedio de 6%, a la vez que sobresalió el GD30 con una caída de 9,2%. Por otro lado, el S&P Merval marcó una baja de 3,1%, donde los rojos se observaron a lo largo del panel, a excepción de ALUA y TXAR que terminaron positivas. Paralelamente, el tipo de cambio oficial se ubicó en $217,5, mientras que el tipo de cambio implícito volvió a subir con fuerza y se ubicó en $433,3. El riesgo país cerró en 2.581, 107 puntos por encima del día anterior.
En el día de hoy se conocerán los resultados de la balanza comercial y la cuenta fiscal correspondiente al mes de marzo. Sin embargo, el foco de atención estará en la decisión del Banco Central respecto a la tasa de interés.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer volvieron a mostrar leves movimientos, el Dow Jones sobresalió con una baja de 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron variaciones cercanas a 0%. Por otro lado, la renta fija reveló bajas y el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años se amplió 1,5 puntos básicos a 3,6%, mientras que el rendimiento del bono a dos años evidenció un movimiento más fuerte y se ubicó en 4,24%.
El Libro Beige de la Reserva Federal indicó que el nivel general de precios aumentó moderadamente en las últimas semanas, aunque parece que esta tasa de crecimiento pareciera estar desacelerándose. Paralelamente, se asegura que la actividad económica general mostró pocos cambios, al igual que las expectativas de crecimiento a futuro.
En China, la tasa de préstamo preferencial se mantuvo en 3,65% por octavo mes consecutivo, a la vez que cumplió con las expectativas de los analistas. Paralelamente, el Banco Popular de China se comprometió a garantizar que las tasas de interés sean apropiadas y que el crédito se mantenga estable mientras se implementa la política monetaria.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent cedió un 1,9% hasta los USD 83,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos disminuyó un 2,1% a USD 79,2 por barril. A su vez, la onza de oro bajó un 0,5% alcanzando los USD 1.994,9 por onza.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México publicó las ventas minoristas correspondientes al mes de febrero. Las mismas revelaron una tendencia bajista, al caer un 0,3% mensual, mientras que en la comparación interanual crecieron un 3,4%, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
Los principales índices de la región mostraron una tendencia negativa. Por un lado, sobresalió la caída en Brasil, seguido de Chile, al registrar caídas de 2,1% y 1%, respectivamente. Por el lado de las monedas, los tipos de cambio tuvieron movimientos mixtos, aunque en promedio registraron una suba de 0,5%.