Dentro de los datos económicos que se conocerán esta semana la atención estará en la publicación del Estimador de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de octubre. Paralelamente, hoy se conocerá la balanza comercial de noviembre, mientras que mañana se publicará el índice de costo en la construcción y el jueves la inflación mayorista.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día viernes, llegando hasta los $172,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,9% hasta los $331,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 92%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,2% al cierre de la jornada del día viernes, acumulando un incremento de 97,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 0,7% en el día, acumulando una suba de 18,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.175 puntos básicos al cierre del día viernes, disminuyendo 46 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 478 puntos en el año y de 1.071 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cedió un 1,1%, el Nasdaq un 1% y el Dow Jones un 0,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 19,2%, 31,6% y 9,4%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,54%.
Respecto a los commodities, el precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 2,7% hasta los USD 79 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió un 2,4% a USD 74,3 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,9% alcanzando los USD 1.792,3 por onza.
En datos económicos, el mercado estará pendiente de dos publicaciones en Estados Unidos. Por un lado, se conocerá el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de noviembre, que tras un buen dato de la inflación de noviembre, el consenso de analistas espera que la medición núcleo (excluye alimentos y energía) se mantenga estable en términos interanuales (5%), y se acelere levemente hasta 0,3% con respecto a octubre.
Asimismo, hacia el final de la semana conoceremos la encuesta de expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan. Se estima que el índice muestre un deterioro significativo pasando de 59,1 puntos a 55 puntos en diciembre.
El foco de la semana estará puesto en el dato de actividad económica de México correspondiente a octubre. Por su parte, se conocerá el IPC de mediados del mes de diciembre en Brasil y México, y la evolución de las ventas minoristas en México.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada del viernes, destacándose el Bovespa de Brasil, con una caída del 0,9%. Por su parte, el IPC de México y el IPSA de Chile registraron una suba del 0,6% en cada caso.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la tarde del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil anotó una ligera suba de 0,02% hasta 5,31 reales por dólar, mientras que el tipo de cambio en Chile avanzó un 0,9% y el tipo de cambio en México un 0,1%.