En el día de hoy el Ministerio de Economía realizará la primera licitación del mes de octubre, con el objetivo de captar al menos $120.000 millones . Puntualmente se ofrecerá una canasta de instrumentos compuesta por: i) letra de liquidez con vencimiento en noviembre de 2022 para fondos comunes de inversión; ii) letras a descuento con vencimiento en febrero del año 2023 y iii) letras ajustadas por inflación con vencimiento en mayo del año que viene.
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 69,5% durante el mes de agosto. De este modo, registró una mejora respecto al mes anterior, a la vez que se ubicó en el mayor nivel en los últimos cinco años. Dentro del total, los sectores que se ubicaron por encima del nivel general fueron: productos minerales no metálicos (83,8%), industrias metálicas básicas (82,3%) y refinación del petróleo (80,7%)
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $152,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,1% hasta los $304 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 98,9%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 64,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un no mostró variación en el día, acumulando una suba de 8% en el año.
El riesgo país cerró en 2.789 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 51 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1092 puntos en el año y de 1.685 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 registró una suba de 1,1%, el Nasdaq de 0,9%, mientras que el Dow Jones se incrementó un 1,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 21,9%, 31,1% y 16%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 4,1%.
En la Eurozona, la inflación durante el mes de septiembre se ubicó levemente por debajo de lo estimado por el consenso de analistas y cerró en 9,9% interanual, el nivel más alto en toda la historia del bloque, mientras que respecto al mes anterior la suba fue de 1,2%. Asimismo, la inflación subyacente (que excluye los componentes alimentos y combustibles) se ubicó en línea con lo esperado, avanzando un 4,8% interanual y 1% mensual.
En Reino Unido, el aumento de los precios de los alimentos hizo que la inflación volviera a tocar los dos dígitos en la medición interanual en septiembre (10,1%). La cifra supera el 9,9% interanual de agosto y las expectativas del 10% para el periodo. Por su lado, la suba intermensual resultó del 0,5%, levemente superior a lo proyectado por analistas.
En commodities, al cierre de la rueda de ayer, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 1,7% hasta los USD 90 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó un 3,1% a USD 82,8 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,1% alcanzando los USD 1.651,8 por onza.
El Congreso de Colombia aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023 por un total de $405,6 billones, lo que representa el 27,7% del PBI. Con esta sanción, la iniciativa que contó con votación mayoritaria en el recinto muestra un incremento de 15,1% respecto al año anterior, siendo los sectores más beneficiados en las asignaciones Educación, Salud y Protección Social, Hacienda, Defensa y Policía y Trabajo.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada de ayer. En este sentido, se destacó el Bovespa de Brasil, con un avance del 1,9%, seguido por el IPSA de Chile con 0,4% y el IPC de México con el 0,2%.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la rueda de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un 0,8% hasta los 5,2 reales por dólar; mientras que registraron subas el tipo de cambio en México, con un 0,2%, y el tipo de cambio en Chile, con el 0,1%.