Los bonos soberanos en dólares mostraron un incremento del +0,2% en promedio en la rueda de ayer, en línea con los mercados emergentes y a contramano del global. Dentro de este desempeño se observó un comportamiento dispar, con aquellos bajo legislación local avanzando +0,5% traccionados por el AL30 (+1,4%), en tanto, los globales cedieron ligeramente -0,1% afectados por los vencimientos más largos (GD41 y el GD46).
Por su parte, el índice Merval comenzó la semana con una mejora de +3,1%, revirtiendo la performance negativa del viernes; en tanto, el índice medido en dólares subió a un ritmo mayor, que fue del +3,7%. El panel líder evidenció mejoras generalizadas en todos los sectores, siendo los papeles de TRAN y TGSU2 (+7,7% y +7%, respectivamente) correspondientes a Utilities y Energía los más beneficiados en esta dinámica.
En relación a datos económicos, el epicentro del día estará en la publicación de la estimación preliminar del Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre. Adicionalmente, se dará a conocer la evolución de los precios mayoristas y el costo de la construcción del mes de agosto.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio implícito en bonos se contrajo un -0,6% en la rueda de ayer hasta los $728,8 por dólar. Por consiguiente, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial cerró en 108%.
En el día de hoy el foco de atención estará en la publicación del dato de inflación de la Eurozona correspondiente al mes de agosto. El consenso de analistas espera que los precios minoristas marquen una suba de +5,3% interanual y +0,6% mensual. Paralelamente, en Estados Unidos se conocerá el dato preliminar de los nuevos permisos de construcción de agosto.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron levemente positivos. El S&P 500 cerró con una suba de +0,1%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron incrementos de +0,01% y +0,02%, respectivamente. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en el tramo corto de la curva, mientras que los bonos de mayor vencimiento cayeron, llevando el rendimiento del bono a 10 años a 4,3%.
Dentro de los commodities, los precios energéticos volvieron a destacarse y continuaron al alza. Puntualmente, el petróleo BRENT subió +0,7%, mientras que el WTI se impulsó +1,3%.
El desempeño de las bolsas latinoamericanas se ha mantenido mixto en la rueda de ayer. Por un lado, México presentó un alza de +0,6%, seguido por Colombia con un +0,1%. Por otro lado, Brasil cayó en -0,4% y Perú también presentó una contracción de -0,1% en el día.
Entre las noticias destacadas de la semana, mañana el Banco Central de Brasil llevará a cabo su reunión de política monetaria de septiembre. La tasa actual se encuentra en 13,25% y se espera un recorte de -50 puntos básicos, lo que la ubicaría en 12,75%.