El Tesoro publicó las condiciones de la licitación que se llevará a cabo en el día de hoy. Puntualmente los fondos comunes de inversión podrán acceder a una letra de liquidez con vencimiento en mayo, mientras que en el resto de la canasta se presentaron mayormente alternativas indexadas por inflación. Además, también se llevará a cabo la reapertura de dos bonos dólar linked y una letra a descuento con vencimiento en julio. Cabe destacar que en esta licitación el Tesoro deberá enfrentar vencimiento por cerca de $193.000 millones.
La utilización de la capacidad instalada mejoró en febrero y se ubicó en 65%. De este modo, creció 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y un punto porcentual respecto al mismo mes del año pasado.
Los bonos globales extendieron las pérdidas del día lunes y cerraron con una baja promedio de 3,5%. El S&P Merval anotó su octava suba consecutiva y subió 1,1%. Sin embargo, si medimos el índice en dólares, el mismo cayó 2,9%. Paralelamente, el foco estuvo en el tipo de cambio donde el oficial cerró en $216,9, mientras que el implícito entre compra y venta de bonos subió 4% a $425. Por su parte el riesgo país subió 67 puntos a los 2.474 puntos.
La inflación en la Eurozona de marzo cumplió con las expectativas y marcó una suba de 6,9% interanual y 0,9% mensual. De este modo, se desaceleró por quinto mes consecutivo y reflejó la caída en los precios de la energía. Por otro lado, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye el efecto de los precios de alimentos y energía, volvió a acelerarse en términos interanuales, ubicándose en 5,7% y anotando nuevos máximos históricos.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer terminaron casi sin variaciones, el S&P 500 subió 0,1%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones prácticamente terminaron sin cambios. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años se amplió y cerró en 3,6%.
Los commodities tampoco mostraron grandes movimientos, a excepción del gas natural que cerró con un alza de 4,6%. El petróleo WTI y el BRENT por su parte se mantuvieron en USD 81 y USD 85, respectivamente. Mientras que el oro reveló un leve incremento de 0,5% y cerró en los USD 2.005.
En el día de ayer sobresalieron los resultados de Bank of America (BAC) y Goldman Sachs (GS), ya que ambos superaron las expectativas por el consenso de mercado. Por un lado, BAC reveló un beneficio por acción de USD 0,94 e ingresos por USD 26.300 millones. En el caso de GS, el beneficio por acción se ubicó en USD 8,79, aunque que los ingresos cayeron más de lo esperado a USD 12.220 millones.
En Brasil, la producción industrial correspondiente al mes de febrero marcó una baja de 2,4% interanual, mientras que respecto a enero el índice reveló una baja de 0,2%. De este modo, estas caídas fueron mayores a lo esperado por el consenso de analistas.
Los principales índices de acciones de la región mostraron movimientos mixtos. Por un lado, las acciones de Colombia y México cayeron 0,2% y 0,6%, respectivamente. Mientras que en Perú el índice subió 0,05%.
Por su lado, las monedas tampoco mostraron una tendencia clara. Por un lado, sobresalió el tipo de cambio en Colombia al subir 1,3%, seguido del tipo de cambio en Brasil con un incremento de 0,7%.