El índice de precios mayoristas registró un alza de 4,8% mensual en octubre, traccionado por Productos importados, con el 6,6%, seguido por Productos nacionales, con 4,6%. Con este desempeño, la comparación interanual avanzó un 81,8%, acumulando en lo que va del año un 72,7% respecto a igual período de 2021. Vale destacar que estos resultados se ubican por debajo de los exhibidos por la medición minorista en el mes.
El costo de la construcción subió un 6,8% en octubre respecto a septiembre, mientras que en términos interanuales alcanzó el 77,6%. De este modo, en el año acumulan un incremento del 71,2%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $162,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 3,2% hasta los $334,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 105,6%.
Es importante destacar que el tipo de cambio implícito en bonos registra un incremento del 7,4% en lo que va de la semana, mientras que en lo que va del año asciende al 63,6%, debido a la volatilidad del mercado y mayores presiones producto de la fragilidad macroeconómica, sumado al drenaje de reservas del Banco Central pese a los fuertes controles sobre el mercado cambiario.
El índice de acciones S&P Merval registró un aumento de 0,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 85,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 2,3% en el día, acumulando un incremento de 13,6% en el año.
El riesgo país cerró en 2.385 puntos básicos al cierre de ayer, anotando 55 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 688 puntos en el año y de 1.281 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día de ayer, el S&P 500 cayó un 0,3%, el Nasdaq un 0,4% y el Dow Jones un 0,02%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,2%, 28,8% y 7,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años se ubicó en 3,77%.
El presidente de la Fed de San Louis, declaró que la tasa de referencia debe aumentarse a un rango de 5%-5,25% para frenar la inflación, además que podría esperarse más estrés financiero en el corto plazo. A estas declaraciones se le sumaron los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, quien dijo que una pausa en la suba de tasa no sería una alternativa. El impacto implicó bajas en los principales índices de acciones y un aumento en la diferencia entre el rendimiento del bono a 2 y 10 años a 70 puntos básicos.
En Estados Unidos, los permisos de construcción correspondiente al mes de octubre mantuvieron la tendencia a la baja y marcaron los 1.526 millones de registros, superando lo esperado por el consenso de analistas aunque ubicándose 2,4% debajo del registro del mes pasado.
Paralelamente, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo semanales marcaron los 222 mil registros, por lo que se ubicaron por debajo del resultado de la semana pasada y por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que esperaban 225 mil registros.
En Chile, el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre del año se expandió un 0,3% interanual, traccionado por un avance en el sector de servicios y desacelerándose notablemente frente a los registros de períodos previos. Asimismo, la medición trimestral cayó un 1,2%.
El Gobierno mexicano anunció que decidió mantener una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a unos USD 47.000 millones, debido a los riesgos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como a los altos niveles de inflación mundial.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,5% en el Bovespa de Brasil y de 0,4% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile retrocedió un 1,1%.