El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento mensual del +2,0% en septiembre, su nivel más bajo desde mayo de 2020 y desacelerando por segundo mes consecutivo. Asimismo, la variación de precios de productos nacionales fue del +2,3%, mientras que los productos importados cayeron -1,4% consecuencia, en gran medida, de la reducción en el Impuesto PAIS.
Los bonos soberanos en dólares operaron a la baja en la rueda de ayer. En ese sentido, aquellos bajo legislación extranjera presentaron caídas a lo largo de toda la curva del -2,4% promedio, en línea con la renta fija en mercados emergentes. Por otro lado, los bonos bajo legislación local mostraron descensos por segunda jornada consecutiva.
En otro orden, el índice de acciones S&P Merval exhibió una suba del +1,4% al cierre del jueves. Dentro del panel líder se observaron desempeños positivos en todos los sectores, con Utilities y Energía liderando las subas con una variación del +2,4%. A su vez, el índice medido en dólares siguió la misma dirección con un incremento del +1,1%.
El Banco Central decidió acortar los plazos de acceso al mercado de cambios (MLC) para el pago de importaciones. El Directorio estableció que, a partir del próximo lunes, los bienes que todavía tenían plazos de pago de hasta 60 días podrán pagarse a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero.
El Banco Central Europeo lleva la tasa de interés de referencia al 3,4%, acorde a lo esperado
El Banco Central Europeo recortó la tasa de referencia hasta el 3,40%, el tercer ajuste del año, en línea con las expectativas. La titular de la entidad, Christine Lagarde, justificó la decisión en base a la evolución favorable de la inflación en los últimos meses y la debilidad económica que enfrentan algunos países. No obstante, evitó dar precisiones acerca de un nuevo ajuste en el costo del financiamiento en la reunión de diciembre.
En tanto, en la Eurozona la inflación se desaceleró en septiembre, al marcar -0,1% mensual y +1,7% interanual (frente al +1,8% previsto); mientras que en la medición sin alimentos ni combustibles anotó +0,1% mensual y +2,7% interanual. Luego de conocerse estos datos, el rendimiento del bono del Tesoro alemán subió hasta 2,21%.
En Estados Unidos, las ventas minoristas -indicador adelantado de actividad- de septiembre subieron +0,4% mensual, superando el +0,3% estimado; mientras que anotaron +1,7% en la comparación interanual. Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 241 mil registros, en sintonía con lo pronosticado por el mercado, pero inferior al dato previo (260 mil).
Respecto a la temporada de resultados empresariales del 3° trimestre, Netflix informó ingresos por USD 9.820 millones y beneficios por acción (BPA) de USD 5,4, superando las estimaciones del consenso de analistas. A su vez, Taiwan Semiconductor y Blackstone también presentaron BPA e ingresos por encima de las expectativas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva en la rueda de ayer. Por ende, el bono a 1 año cerró en 4,21%, el bono a 3 años en 3,90% y aquel a 10 años finalizó en 4,10% desde el 4,01% previo. En otro orden, los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con mixtos en la jornada de ayer. El Dow Jones anotó un incremento de 0,4%, marcando un nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 operaron estables.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg