El índice Merval retomó la tendencia alcista al cerrar con un incremento de +3,1% en la rueda de ayer, desempeño que se trasladó a la medición del índice en dólares que saltó un +5,2% por la merma en el tipo de cambio implícito en bonos. El panel líder mostró subas generalizadas a nivel sectorial, entre los que se destacaron el correspondiente a Utilities y Energía (+3,6%) e Industria (+2,8%).
Por su parte, los bonos soberanos en dólares mostraron una mejora del +1,6% promedio al cierre de la jornada de ayer, en sintonía con los mercados emergentes. Esta performance fue explicada principalmente por los globales en dólares, que avanzaron un +3% traccionados por el GD35; mientras que los bonos bajo ley local aumentaron ligeramente un +0,1% promedio, debido a que la bajas evidenciadas en el AL30 (-0,7%) y el AL38 (-4,4%) contrarrestaron el efecto positivo de los restantes bonos.
El Banco Central continuó acelerando la suba del tipo de cambio oficial en el arranque de la semana en un +0,6% hasta $266,8 por dólar; no obstante, el tipo de cambio implícito en bonos cedió un -2% hasta $541,8 por dólar, lo que ubicó la brecha cambiaria en el 103%.
Los principales índices de acciones de EE.UU. operaron al alza en el comienzo de una semana donde el foco estará en la presentación de resultados corporativos. El S&P 500 subió +0,4%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron un incremento de +0,9% y +0,2%, respectivamente. Paralelamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cayeron a lo largo de la curva y el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 3,8%.
En China el Producto Bruto Interno (PBI) creció +0,8% trimestral en junio. De este modo, se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas, aunque reflejó una fuerte desaceleración respecto al crecimiento trimestral de +2,2% en los primeros tres meses del año. En términos anuales la actividad reveló una suba de +6,3%.
Paralelamente, la tasa de desempleo en China se mantuvo por tercer mes consecutivo sin variaciones. De este modo se ubicó en 5,2%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
En Brasil, la actividad económica se contrajo un -2% mensual en mayo, revirtiendo la mejora exhibida en abril y resultando por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que era una variación nula. En tanto, la comparación interanual alcanzó el +2,1%, mientras que el acumulado del año muestra un avance de +3,6%.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos cerraron con resultados mixtos la jornada de ayer. En este contexto, se destacaron el IPSA de Chile y el Bovespa de Brasil, con incrementos de +0,7% y +0,3%, respectivamente; mientras que el IPC de México y la bolsa de Colombia cedieron un -0,3% en cada caso.