El foco de la semana estará en la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de mayo. Asimismo, Indec informará los resultados de junio del índice de precios mayoristas, el desempeño de la balanza comercial, el costo de la construcción y la valorización de la canasta básica alimentaria y total.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $128,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,5% hasta los $303,3 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 136,5%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 3,7% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 24,8% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares avanzó un 2,2% en el día, acumulando una pérdida de 15,8% en el año.
El riesgo país cerró en 2.754 puntos básicos al cierre del viernes, retrocediendo 2 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 1057 puntos en el año y de 1650 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 subió un 1,9%, el Nasdaq un 1,8% y el Dow Jones un 2,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,9%, 26,8% y 13,9%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,98%.
En Estados Unidos, la producción industrial retrocedió un 0,2% mensual en junio, la primera baja desde diciembre de 2021; desempeño que contrasta con lo proyectado por el consenso de analistas, que era una suba de 0,1%. En términos interanuales, la actividad mostró un incremento de 4,2%, el registro más bajo de los últimos cinco meses.
La confianza del consumidor en Estados Unidos se ubicó en 51,1 puntos en la estimación preliminar de julio, de acuerdo a lo relevado por la Universidad de Michigan. Este resultado representa una mejora respecto al registro de junio, que estuvo en 50 puntos; y superó lo estimado por el mercado (49,9 puntos).
Respecto a los datos más relevantes de la semana, el foco estará en la publicación del dato de inflación correspondiente al mes de junio para la Eurozona y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera que eleve la tasa de referencia en 25 puntos básicos. Asimismo, se conocerá el PMI para Estados Unidos, Reino Unido y la zona Euro.
En Perú, la tasa de desempleo mantuvo la tendencia hacia la baja y se ubicó en 6,8% en el mes de julio. En consecuencia, cayó 40 puntos básicos respecto al registro del mes anterior y 350 puntos básicos respecto del mismo mes del año pasado.
Paralelamente, el PIB (Producto Interno Bruto) de Perú de mayo mostró una desaceleración en el ritmo de crecimiento y registró una suba de 2,3% interanual. Dentro del total de los sectores, el rubro minería e hidrocarburos mostró un retroceso 6,6% interanual, debido a los conflictos sociales que afectaron la actividad.
Dentro de los datos económicos de esta semana, la atención estará principalmente en la actividad. Por un lado, Colombia publicará datos de su balanza comercial, mientras que Brasil dará a conocer los ingresos fiscales de junio. Paralelamente, el viernes se conocerá la inflación de mitad de mes en México y datos de empleo de Brasil.