Claves del día

17/11/2022
17/11/2022

La utilización de la capacidad instalada de la industria resultó del 68,6% durante septiembre

El uso de la capacidad instalada de la industria (UCI) se ubicó en 68,6% en septiembre, un punto porcentual por debajo de agosto pero superando el nivel de septiembre de 2021, que fue de 66,3%. Es importante destacar que en la dinámica mensual los bloques que presentan una utilización de la capacidad superior al promedio son Productos minerales no metálicos, Metálicas básicas, Papel y cartón, Refinación de petróleo y Sustancias y productos químicos. 

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $162,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 1,1% hasta los $324,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 99,8%.

El tipo de cambio implícito en bonos ha exhibido un mayor nivel de presión y volatilidad, en paralelo a un mayor nivel de venta de reservas internacionales por parte del Banco Central, a pesar de mayores controles a las importaciones. Si bien el swap de monedas recientemente acordado con China puede aliviar de cierta forma dicha presión vendedora, no se descarta que siga la presión en el corto plazo sobre el tipo de cambio. 

El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 0,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 84,6% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 1,8% en el día, acumulando un incremento de 16,3% en el año.

El riesgo país cerró en 2.330 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 51 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 633 puntos en el año y de 1.226 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Inflación en la Eurozona se ubicó por debajo de lo esperado; BCE declara que aumentaron los riesgos de recesión

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda del día de ayer, el S&P 500 cayó un 0,8%, el Nasdaq un 1,5% y el Dow Jones un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,9%, 28,5% y 7,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años se ubicó en 3,69%.

En Estados Unidos, las ventas minoristas registraron una suba de 1,3%, mientras que en términos interanuales la suba alcanzó 8,4%. En términos mensuales, el índice mostró una aceleración, a la vez que se ubicó por encima del consenso de analistas que esperaban una suba de 1%. 

En una nueva ronda de resultados corporativos, sobresalió Target (TGT), empresa líder en las ventas minoristas. La compañía, pese a la estacionalidad de las fiestas, reportó beneficios por acción por debajo de lo esperado. Este resultado estuvo explicado, según el comunicado, por los efectos en la inflación y los cambios drásticos en el comportamiento de los consumidores. 

En una nueva comparecencia del Banco Central Europeo (BCE), el vicepresidente declaró que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado, a la vez que las probabilidades de una recesión en la Eurozona han aumentado. De este modo, según el reporte oficial la probabilidad de recesión ascendió a 80%. 

Paralelamente, en la Eurozona la inflación correspondiente al mes de octubre registró una suba de 10,6% anual, ubicándose por debajo de lo esperado pero mostrando una aceleración respecto al mes anterior. En términos mensuales, la suba en los precios alcanzó 1,5%. Asimismo, el índice subyacente mostró resultados en línea con lo esperado y avanzando un 0,6% mensual y un 5% anual.

 En Brasil, la inflación hasta principios de mes cae por cuarta vez consecutiva

En Brasil, el índice de inflación IGP-10 (que mide la variación de precios del 11 del mes pasado al 10 de este mes) retrocedió un 0,6% mensual, en línea con lo previsto por el consenso de analistas. De este modo, el registro representa la cuarta baja consecutiva del indicador.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, registrando caídas de 2,6% en el Bovespa de Brasil y de 0,2% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile retrocedió un 0,2%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 1,3% hasta los 5,4 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 2,8%. Asimismo, el tipo de cambio en México registró una caída del 0,1%.

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA