En esta semana el foco estará en el cierre de campañas de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo. Paralelamente, el día viernes se publicará el déficit fiscal de septiembre. Cabe destacar que en el mes anterior, el déficit primario fue de $36.964 millones, llevando a que en el acumulado del año alcanzara -1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).
La inflación correspondiente al mes de septiembre se aceleró y marcó una suba de +12,7% mensual, donde la inflación núcleo se ubicó en +13,4% mensual, mientras que los precios estacionales y regulados reflejaron incrementos de +14,7% y +8,3%, respectivamente. De este modo, los precios subieron +138,3% interanual y +103,2% en el acumulado del año.
Los bonos soberanos el día jueves mostraron una baja promedio de -0,6%, acentuándose las bajas en los bonos de ley local ya que marcaron una caída promedio de -0,8%. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos continuó subiendo y se impulsó +3,4% hacia el final de la semana al ubicarse en $957.
El S&P Merval subió +5,8% el día jueves, donde todos los papeles terminaron positivos, liderando las subas TXAR, BYMA y CEPU con incrementos de +14%, +8,3% y +6,2%, respectivamente. Paralelamente, el índice medido en dólares subió +2,3%, diferenciándose de las caídas en los índices de acciones de la región.
Los activos financieros en EEUU reflejaron el mayor apetito por riesgo de los inversores en medio de los esfuerzos diplomáticos de la comunidad internacional para prevenir una escalada de la guerra entre Israel y Hamás en el resto del Medio Oriente, lo que también se vio registrado en la caída del -1% de los precios del petróleo Brent, hasta USD 89,9 por barril.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron ampliaciones a lo largo de todos los vencimientos en la rueda de ayer. Por consiguiente, el bono a 1 año finalizó en 5,4%, el correspondiente a 3 años se ubicó en 4,9%, mientras que el bono con vencimiento a 10 años cerró en 4,7%.
Por otro lado, los principales índices de acciones en Estados Unidos finalizaron con recuperaciones generalizadas. De este modo, el Nasdaq mostró un incremento de +1,2%, seguido por el S&P 500 con +1,1% y el Dow Jones con +0,9%. En lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +29,7%, +14% y +2,5%, respectivamente.
El foco de hoy estará en la publicación de los datos de ventas minoristas de septiembre en EEUU, para la cual se espera un crecimiento del 0,3% mensual. Esta es una de las medidas más importantes del consumo en dicho país. Por su parte se espera la publicación de los resultados del tercer trimestre de compañías como Johnson & Johnson, Bank of America, Goldman Sachs, y Lockheed Martin.
Ayer, 16 de octubre, las bolsas latinoamericanas registraron desempeños positivos. Chile presentó un aumento de +1,3%, seguido por Brasil y México que subieron en +0,9% cada uno. Luego, en Perú la bolsa presentó un alza de +0,6%.
Entre los eventos destacados de esta semana, mañana se darán a conocer las ventas minoristas de agosto en Brasil. Recordamos que, tras presentar una contracción de -1,1% en julio, el indicador de ventas minoristas brasilero lleva 2 meses consecutivos al alza, con +1,3% y +2,4%.