El foco de atención de la semana estará en la publicación de la actividad económica de mayo, que durante abril retrocedió un -1,9% mensual y un -4,2% interanual. Asimismo, se conocerá la evolución de los precios mayoristas y el índice del costo de la construcción correspondientes al mes de junio.
En el mercado de bonos, los soberanos en dólares cerraron con un descenso del -4,1% promedio la jornada del viernes, acompañando la tendencia de los mercados emergentes. Este desempeño fue explicado por la baja del -5,1% en los bonos bajo ley local, traccionados por el AL30 (-5,8%); mientras que los globales en dólares perdieron un -3%, siendo el tramo corto y medio de la curva el más afectado.
El índice de acciones Merval terminó la rueda del viernes con una contracción del -1,6%, mientras que el índice medido en dólares retrocedió -5,2% debido al incremento del +3,8% en el tipo de cambio implícito en bonos. Dentro del panel líder se observaron disminuciones generalizadas a nivel sectorial, siendo los más afectados el de Servicios de Comunicación (-3,7%) y Materiales Básicos (-2,2%).
En esta semana el foco estará en los reportes corporativos de Estados Unidos, donde presentarán resultados empresas como Bank of America, Tesla, Morgan Stanley, entre otras. Paralelamente, en EE.UU. se publicarán datos de la producción industrial y ventas minoristas de junio. Paralelamente, por el lado de Europa el foco estará en el dato de inflación de junio donde se espera que los precios se desaceleren a +5,5% interanual.
El día viernes el foco estuvo en los resultados corporativos del sector financiero en EE.UU. Puntualmente sobresalieron Wells Fargo&Co (WFC), JPMorgan (JPM) y Citigroup (C). En todos los casos reportaron ingresos por encima de lo esperado, a la vez que los beneficios por acción anunciados también superaron las expectativas.
El día viernes los principales índices de acciones finalizaron con movimientos mixtos, sin embargo cerraron la semana positivos. El Nasdaq sobresalió con un incremento semanal de +3,2%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones registraron alzas de +2,4% y +2,2%, respectivamente.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron el día viernes, aunque respecto a la semana anterior mostraron caídas a lo largo de la curva. De este modo, el rendimiento del bono a 10 años cerró la semana en 3,82%, mientras que el rendimiento del bono a 2 años cayó a 4,76%.
En Estados Unidos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio mejoró por segundo mes consecutivo y marcó los 72,6 puntos. De este modo, creció +8,2 puntos respecto al mes anterior y se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas.
En Brasil, las ventas minoristas de mayo retrocedieron un -1% tanto en la comparación mensual como interanual, revirtiendo la tendencia creciente de los últimos meses. Cabe destacar que ambos desempeños fueron inferiores a las estimaciones del consenso de analistas, que eran de 0% mensual y un alza de +2% anual.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos cerraron con resultados mixtos la jornada del viernes. En este sentido, se destacó el IPSA de Chile con un incremento de +0,8%; mientras que el Bovespa de Brasil de Brasil y el IPC de México presentaron mermas de -1,3% y -0,9%, respectivamente.
Esta semana el foco estará centrado en el dato de actividad económica de Brasil de mayo, que se estima se contraiga un -0,1% mensual, en contraste con el avance de +0,6% evidenciado en abril. Por su parte, en México se publicará la evolución de las ventas minoristas de mayo, estimándose un incremento de +3,2% anual.