La inflación de marzo se ubicó en 7,7% mensual, mostrando una aceleración respecto al registro del mes anterior y superando las expectativas de los analistas, la cuales marcaban una suba de 7%. Paralelamente, en términos interanuales los precios subieron 104,3%, mientras que en el acumulado del año 21,7%. Dentro del total de las categorías, sobresalieron los precios estacionales y regulados los cuales subieron 9,3% y 8,3%, respectivamente. Por otro lado, la inflación núcleo reveló una suba más moderada, aunque aún manteniéndose en niveles por encima del 7%. Con este resultado, la atención estará en la próxima reunión del Banco Central, donde se decidirá el futuro movimiento en la tasa de referencia (LELIQ), la cual se encuentra en niveles de 78%.
El viernes los bonos globales terminaron casi sin movimientos, mientras que los bonos soberanos bajo ley extranjera sobresalieron al caer cerca de 3%. Pese a esta caída, la renta fija soberana terminó positiva la semana. Por otro lado, el S&P Merval finalizó la semana con una suba de 9%, mientras que el tipo de cambio oficial cerró la semana en $215, mientras que el tipo de cambio implícito cayó 1,8% a $403,7. Por su lado, el riesgo país finalizó la semana en los 2.352 puntos mostrando una caída de 120 puntos básicos en la semana.
Por otro lado, dentro de los datos que se conocerán esta semana, el foco estará en el balance fiscal y comercial correspondiente al mes de marzo. Además, el INDEC publicará el martes la utilización de la capacidad instalada en la industria, a la vez que el jueves la Universidad Torcuato Di Tella dará a conocer el índice líder.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día viernes, el S&P 500 cayó un 0,2%, el Nasdaq y el Dow Jones un 0,4%, en cada caso. A pesar de esta baja, los índices cerraron con una suba de 0,8%, 0,3% y 1,2%, respectivamente, a la vez que en el año acumularon incrementos de 7,8%, 15,8% y 2,2%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,5%.
En lo que se espera en esta semana, el foco estará en el inicio de una nueva temporada de balances. Cabe destacar que tras las correcciones en las estimaciones, se espera que las ganancias del S&P 500 caigan 6,8%. Por otro lado, en China se conocerá el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre y la tasa de desempleo; mientras que en la Eurozona la atención estará en la inflación de marzo.
En Estados Unidos, el índice manufacturero Empire State correspondiente al mes de abril marcó 10,8 puntos. El resultado interrumpió los registros negativos y contrarrestó las expectativas de los analistas, la cuales marcaban los -18 puntos. Cabe destacar que este índice mide la salud del sector manufacturero a partir de un estudio de fabricantes en el estado de Nueva York, un resultado por encima de 0 indica mejores condiciones, mientras que por debajo de 0 indica un empeoramiento de las mismas.
En Perú la actividad económica registró una caída de 0,63% interanual en el segundo mes del año, explicada, según el reporte oficial, por la continuidad de conflictos sociales. El resultado reveló una baja menor a la esperada por el consenso de analistas y reflejó una desaceleración respecto a la caída de enero.
El foco de atención en esta semana estará en los datos de actividad. Por un lado, hoy Brasil dará a conocer el índice de actividad económica de enero, mientras que el martes será el turno de Colombia. Por otro lado, el jueves Chile dará a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria, donde la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de referencia en 11,25%.