El Banco Central decidió elevar la tasa de interés de los depósitos a plazo a 78% nominal anual para el caso de depósitos de hasta 10 millones de pesos y a 69,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos. Además, mantuvo sin cambios la tasa de pases en 72% nominal anual, a la vez que aumentó la tasa de Leliq a 28 días a 78% nominal anual. De este modo, significó la primera suba tras 6 meses de mantenerse sin cambios, aunque el alza de 300 puntos básicos fue una respuesta más moderada a lo esperado al dato de inflación.
Por un lado, la renta fija interrumpió las bajas y los bonos soberanos en dólares exhibieron alzas a lo largo de la curva entre 1,4% y 2,2%. Por otro lado, el S&P Merval terminó positivo en 6,5%, mientras que el índice medido en dólares cerró con una suba más leve de 5,2%.
El tipo de cambio avanzó 0,2% a $202,9, mientras que el tipo de cambio implícito volvió subir con más fuerza y registró un alza de 1,2% a $400,9, acumulando en el año un incremento de 17% y llevando así la brecha al 97,5%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1,8%, el Nasdaq un 2,5% y el Dow Jones un 1,2%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 3,1% y 12%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 2,7%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,50%.
En la Eurozona, el índice de precios al consumidor avanzó un 0,8% mensual en febrero, revirtiendo la tendencia negativa mostrada en los últimos tres meses; mientras que en la comparación interanual aumentó un 8,5%, ligeramente inferior respecto al mes anterior. Por su lado, la medición subyacente (sin alimentos ni combustibles) mostró una aceleración, puesto que se incrementó un 0,8% mensual y 5,6% interanual. Vale destacar que todos los resultados estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.
En este contexto de volatilidad y turbulencias bancarias por los eventos acontecidos, el Banco Central Europeo (BCE) decidió elevar la tasa de política monetaria en medio punto porcentual, llevándola al 3,5%. El ajuste estuvo en sintonía con lo esperado por el mercado en pos de continuar en la lucha contra la inflación que continúa siendo elevada y lejos de la meta objetivo de la entidad.
En la jornada de hoy, el foco estará puesto en la publicación de la producción industrial de febrero de EE.UU., como así también en las encuestas de confianza del consumidor y de expectativas de inflación de marzo de la Universidad de Michigan. Es importante destacar que la próxima semana, la Reserva Federal volverá a reunirse para decidir el ajuste en la tasa de referencia, en un escenario de inflación persistente y de incertidumbre por los efectos derivados de la quiebra del Silicon Valley Bank.
En Brasil la tasa de desempleo fue mayor a la esperada e interrumpió la tendencia a la baja. Puntualmente, se ubicó en 8,4%, 0,1 puntos porcentuales por encima de lo esperado y 0,5 puntos porcentuales por encima del registro anterior.
Los principales índices de acciones de la región volvieron a exhibir subas, tras una semana de marcadas bajas a nivel general. Dentro del total, sobresalieron levemente México y Colombia con incrementos de 0,8% y 0,6%, respectivamente.