El ministro de Economía presentó ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año. Entre los principales puntos se destaca la reducción del déficit fiscal al 1,9%, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional, un nivel de inflación del 60% anual y un crecimiento de la actividad económica del 2%. Asimismo, la iniciativa prevé que el tipo de cambio oficial alcance los $269,90 a finales de 2023.
El Banco Central subió la tasa de referencia en 550 puntos básicos, llevándola hasta el 75% nominal anual. Así, es el noveno incremento en lo que va del año de la tasa de Leliq a 28 días, en pos de alcanzar tasas reales positivas que permitan morigerar el avance de la inflación.
El índice de precios mayoristas avanzó un 8,2% en agosto respecto a julio, acelerándose desde el 7,1% previo y alcanzando la cifra mensual más alta desde agosto de 2019. Con este desempeño, acumula un incremento de 56,2% en lo que va del año, en tanto, la medición interanual escaló al 73,9%; ambos resultados por debajo de los registrados por la inflación minorista.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $143,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 4,5% hasta los $296,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 107,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 1,4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 73,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 5,6% en el día, acumulando un incremento de 19,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.311 puntos básicos al cierre de ayer, retrocediendo 19 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 614 puntos en el año y de 1.207 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 1,1% y el Dow Jones un 0,6%, mientras que el Nasdaq perdió un 1,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,5%, 14,8% y 26,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,46%.
En la Eurozona, la inflación durante el mes de septiembre se ubicó en línea con lo esperado por el consenso de analistas y se mantuvo en 9,1% interanual, mientras que respecto al mes anterior la suba fue de 0,6%. Paralelamente, la inflación subyacente también se ubicó en línea con lo esperado, avanzando un 4,3% interanual y 0,5% mensual.
En China, la producción industrial y las ventas minoristas durante agosto crecieron por encima de lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que revelaron una aceleración respecto al resultado del mes anterior. El índice de producción industrial creció 4,2% interanual, mientras que la suba en las ventas minoristas alcanzó 5,4%. Pese a la mejora en los resultados, los principales índices accionarios del país finalizaron con caídas.
Paralelamente, la tasa de desempleo cayó a 5,3% desde el 5,4% registrado el mes anterior, acumulando así cuatro meses consecutivos de baja. Además, el resultado fue levemente inferior a lo esperado por el consenso de analistas, que se encontraba en 5,4%.
En Perú, la actividad económica creció un 1,4% interanual en julio, por debajo del registro del mes anterior (3,4%) y de lo proyectado por el consenso de analistas (2,8%). La expansión de la economía fue traccionada por el buen desempeño de los sectores Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento, Comercio, Manufactura, Construcción y Otros servicios. Sin embargo, otros sectores productivos mostraron contracción como Minería e hidrocarburos, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario.
De este modo, la producción nacional ascendió en 3,2% durante el periodo enero-julio de 2022, mientras que durante los últimos doce meses presentó un incremento de 4,5%, de acuerdo a lo informado por el INEI.
Por su lado, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 1,5% en el IPSA de Chile y de 0,5% en el Bovespa de Brasil. Por su lado, el IPC de México avanzó un 0,1%.