La renta variable sobresalió por sobre el desempeño de la renta fija, la cual cayó en promedio -0,5%. El S&P Merval terminó la jornada positivo al registrar un incremento de +3,4%, mientras que el índice medido por el dólar implícito en bonos cerró con una suba de +2%. Dentro de los sectores, el mayor impulso provino por parte del sector Utilities & Energía donde sobresalió YPF (+8,4%) y EDN (+6,1%). Cabe destacar que en lo que va del año estos dos papeles acumulan retornos en pesos por encima del 100%.
El tipo de cambio oficial se ubicó en $248,5, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cerró con un suba de 1,4%, diferenciándose del movimiento de las monedas de la región.
Hacia final del día martes se conoció que el Tesoro logró capturar $861.615 millones, ampliamente por encima de los vencimientos que se enfrentaban. Dentro del total, el 47% de lo adjudicado correspondió el nuevo bono dual a agosto 2024 (TDG24), título que fue emitido en el canje de deuda en pesos de la semana pasada.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza al cierre de la jornada de ayer. En este sentido, el S&P 500 y el Dow Jones subieron un +1,3% en cada caso, seguidos por el Nasdaq con el +1,1%, . De este modo, los índices acumulan en el año mejoras de +15,4%, +3,8% y +31,7%, respectivamente.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron un -5,3% en promedio al cierre de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5,2%, mientras que aquel con vencimiento a 2 años alcanzó el 4,6%. Por su parte, el bono con plazo a 10 años cerró en 3,7%.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés hasta el 4%, estimando una nueva suba en la reunión de julio, puesto que la inflación esperada es de +5,4% para 2023. En este contexto, el índice de acciones EuroStoxx 50 finalizó la jornada con una merma de -0,2%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro alemán avanzó hasta el 2,5%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 262 mil registros, manteniéndose frente al período previo pero mejor a lo esperado (250 mil). Por su parte, las ventas minoristas subieron +0,3% mensual en mayo, superando la caída estimada de -0,1%; mientras que avanzaron +1,6% interanual, ligeramente por encima de abril, lo que evidencia cierta mejora en la actividad.
Los principales índices de acciones de la región finalizaron la jornada positivos al registrar una suba promedio de +0,3%. Dentro del total, sobresalió el desempeño de las acciones de Chile y México al registrar incrementos de +0,4% y +0,3%, respectivamente.
En cuanto a los datos económicos, el foco estuvo en Perú ya que se conoció que la actividad económica creció solo +0,3% interanual en el mes de abril, mostrando así a una caída acumulada en el año de 0,2%. En este contexto, el índice de acciones de Perú subió en línea con la región 0,4%.