El ministerio de Economía llevará a cabo una nueva licitación de deuda en pesos para mañana, luego de los anuncios realizados en pos de contener el avance de la inflación. En esta ocasión se enfrenta a vencimientos por $427.904 millones, ofreciéndose una LELITE a junio para Fondos Comunes de Inversión, y dos LECER a septiembre y octubre dentro del Programa de Creadores de Mercado. Asimismo, por fuera del mismo se ofrecerá un BONCER a agosto y una letra atada al dólar a octubre; mientras que para estirar plazos habrá un bono dólar linked a septiembre 2024, y un título en pesos a agosto 2025.
En el comienzo de semana, con las nuevas disposiciones impuestas por el Banco Central ante la escalada de los precios entre las que se destacan la suba en la tasa de referencia y la reducción en los costos de financiación con tarjetas de crédito, el tipo de cambio mayorista continuó al alza hasta los $230,6 por dólar. Por su parte, el tipo de cambio implícito en bonos anotó un +0,9%, cerrando en $465,7 por dólar, lo que dejó la brecha cambiaria en 102%.
Los bonos globales en dólares finalizaron con bajas generalizadas en la jornada de ayer, que estuvieron entre -0,6% y -1,4%, destacándose la parte larga de la curva. A contramano de ello, los soberanos en dólares bajo ley local exhibieron un desempeño positivo. En este contexto, el riesgo país subió +10 puntos básicos en la última semana, alcanzando los 2.587 puntos, mientras se aguardan señales del FMI respecto a la adecuación de las metas del programa vigente.
La renta variable sufrió un revés en la jornada del lunes luego de conocerse las medidas implementadas, puesto que el índice de acciones S&P Merval cedió -0,3%, tras seis ruedas consecutivas con desempeño positivo. Dentro del panel líder se observó un comportamiento dispar a nivel sectorial, siendo los papeles de TGSU2 (-2,8%), GGAL (-2,1%) y BYMA (-1,5%) los que presentaron los descensos más pronunciados. Por su parte, el índice en dólares perdió -1,2%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron el día de ayer positivos, pese a la volatilidad tras las noticias sobre las negociaciones de la deuda del Tesoro y las declaraciones por parte de algunos miembros de la Reserva Federal. Puntualmente sobresalió el Nasdaq con una suba de +0,7%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones se incrementaron +0,3% y +0,1%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años cerró en 3,50%. En la mañana de hoy los futuros de los principales índices operan a la baja.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que no se contemplan recortes en la tasa de interés de referencia hasta principios del año que viene. Paralelamente, también estuvieron las declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, quien también enfatizó la necesidad de devolver la inflación al 2%.
En China la tasa de desempleo en el mes de abril se ubicó en 5,2%. De este modo, cayó por tercer mes consecutivo y mostró una baja de -0,1% respecto al mes anterior.
Paralelamente, la producción industrial durante el mes de abril creció por debajo de lo esperado al incrementarse +5,6% interanual; ,mientras que las ventas minoristas también fueron menores a lo estimado y registraron un alza de +18,4% interanual.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la rueda de ayer, acompañando la tendencia de la renta variable internacional. En este contexto, se destacó el IPC de México con un incremento de +0,6%, seguido por el Bovespa de Brasil, con un +0,5%. Por su parte, el IPSA de Chile mostró variaciones cercanas al 0%.
En Colombia, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de +1,4% trimestral en el período enero - marzo, superando el desempeño del cuarto trimestre y lo estimado por el mercado. Mientras tanto, la medición interanual arrojó un alza del +3%, en línea con las expectativas y ligeramente superior al +2,9% exhibido en el último trimestre del año previo.
Por el lado de las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas se observó un comportamiento mixto en la jornada de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil perdió un -0,6% hasta los 4,9 reales por dólar, mientras que el tipo de cambio en México cedió un -0,8%. En tanto, el tipo de cambio en Chile y en Perú mostraron una ligera suba de +0,2% en cada caso.