En la apertura de la semana, los bonos soberanos en dólares disminuyeron -2,1% en promedio, acompañando el desempeño de mercados emergentes y el global dada la incertidumbre en el entorno geopolítico. Por ende, los globales cedieron -2,2% promedio a lo largo de todos los vencimientos, mientras que los de legislación local anotaron -2,1% promedio, siendo el AE38 el más perjudicado con un -2,8%.
En el mercado cambiario, tras la escalada reciente en las tensiones entre Israel e Irán, el tipo de cambio implícito en bonos anotó el mayor incremento del último mes, que fue de +2,1% hasta $1.072 por dólar. Con el tipo de cambio oficial en $868,3 por dólar, la brecha cambiaria entre ambos finalizó en 23%.
El índice de acciones S&P Merval retrocedió -3,9% en la rueda de ayer, en línea con la operatoria de los índices de Estados Unidos. El panel líder exhibió resultados negativos en casi todos los sectores, con el de Utilities y Energía y el Financiero encabezando las bajas (-5,5%). Por su parte, el índice medido en dólares cedió un -5,8%.
En Estados Unidos, las ventas minoristas de marzo registraron una variación mensual de +0,7% y una anual de +4,0%. El consenso de analistas estimaba +0,4% mensual. Luego, en la Eurozona, ayer se publicó la Producción Industrial de febrero que registró +0,8% mensual y -6,4% anual, sobre los registros de enero (-3,0% y -6,6%).
Los principales índices de la bolsa estadounidense abrieron la semana con caídas. El Nasdaq presentó un ajuste de -1,8%, el S&P 500 de -1,2% y el Dow Jones de -0,7%. Luego, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año se encuentra en 5,2%, y el bono a 3 años en 4,8%. Además, el bono a 10 años cerró la jornada en 4,6%. Finalmente, el Eurostoxx subió +0,6% en el día.
Mañana, en Estados Unidos se dará a conocer la producción industrial y manufacturera de marzo. Para el primero, el mercado estima +0,4% mensual tras haberse ubicado en +0,1% en febrero.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos abrieron la semana con bajas generalizadas, acompañando la operatoria global en medio de la escalada de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Por ende, el IPSA de Chile tuvo una merma de -1,3%, seguida por el IPC de México y la bolsa de Colombia, con -1% y -0,8%, respectivamente.
En Perú, la actividad económica de febrero avanzó +2,9% interanual, superando el resultado de enero, gracias al buen desempeño de los sectores de Minería e hidrocarburos, Comercio y Construcción, entre otros. En la medición mensual anotó un +1,2%, mientras que acumula un +2,1% en el primer bimestre del año.
En tanto, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas finalizaron con alzas a nivel general durante la rueda de ayer. Se destacaron el peso colombiano con +1,4% y el real brasileño con +1,3%; mientras que el peso chileno anotó un +1%.