En un contexto de alta volatilidad, los bonos y las acciones locales no fueron inmunes y se mostraron castigados. Además, en el día de hoy la atención estará en el Comité de Política Monetaria del Banco Central, ya que tras la sorpresa en el dato de inflación el foco estará en el camino que tomará la tasa de política monetaria.
Paralelamente, se conoció la capacidad instalada en la industria, la cual se ubicó en 62% en el mes de enero, resultando por debajo del nivel de diciembre, pero por encima del nivel de enero del año pasado. Dentro del total, el sector automotriz fue el que presentó el menor nivel de utilización.
Por un lado, la renta fija reveló bajas a lo largo de la curva mostrando caídas entre 1,8% y 3,1%, mientras que el S&P Merval reveló un descenso de 4,8%. Por su parte, el índice medido en dólares cedió 1,8% en el día, acumulando así una baja de 5,2% en el año.
El tipo de cambio subió 0,2% a 202,5, mientras que el tipo de cambio implícito mostró un ajuste más fuerte y subió 0,4% a $396,1, llevando así la brecha al 95,6%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 0,7%, el Nasdaq subió un 0,1% y el Dow Jones bajó un 0,9%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 1,4% y 9,2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 3,8%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,43%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 192 mil registros, retrocediendo frente a la semana previa. Este desempeño se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban 205 mil nuevas peticiones.
Tras la volatilidad registrada en el mercado de acciones por los hechos acontecidos en el Silicon Valley Bank en Estados Unidos, el sector financiero volvió a registrar bajas ante la caída en las acciones del banco suizo Credit Suisse (CS). Si bien CS sobrecumple con requerimientos de ratios de liquidez y capitalización exigidos por los reguladores, sus acciones cayeron ayer a mínimos históricos, después que su principal accionista se expresara imposibilitado a aumentar su posición en el banco.
Ante la incertidumbre generada a nivel global por este evento, el Banco Nacional de Suiza anunció que proveerá una línea de crédito para fortalecer aún más la ya elevada posición de liquidez de CS, y CS a su vez anunció la recompra parcial de ciertas obligaciones negociables. Esta mañana las acciones de CS muestran una recuperación en torno al 24%.
En la jornada de hoy, el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo una nueva reunión de política monetaria para decidir el ajuste en la tasa de referencia, en un contexto de extrema volatilidad e incertidumbre asociada a los eventos recientes del sector financiero en Estados Unidos y Europa. En este escenario, el mercado espera un incremento de medio punto porcentual, lo que llevaría la tasa de interés al 3,5%.
En Colombia la producción industrial subió menos de lo esperado y registró un alza de 0,2% interanual. Paralelamente, las ventas minoristas también se ubicaron por debajo de las expectativas y crecieron 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En Perú el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo tras 22 meses de crecimiento y registró una caída de 1,12%. Según los datos oficiales, uno de los sectores más afectados fue la minería al registrar un retroceso de 3,6%.