El ministerio de Economía captó $401.680 millones en la licitación de deuda en pesos de ayer, al colocar cuatro bonos de los cuales tres de ellos tienen vencimiento este año y otro en 2027. Es importante destacar que el Tesoro afrontaba en el mes vencimientos por $294.398 millones, lo cual le permitió conseguir un financiamiento neto de $107.282 millones, en un contexto de volatilidad en el mercado.
El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 63,8% en diciembre, el menor desempeño desde enero, en tanto resultó inferior respecto a igual mes de 2021. En el desempeño mensual se destacó el sector de Refinación de petróleo (85,1%), Industrias metálicas básicas (81,3%) y Sustancias y productos químicos (70,6%), mientras que Productos textiles (43,7%) e Industria automotriz (44,9%) tuvieron magros desempeños.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $192,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó, por cuarta jornada consecutiva, un 0,2% hasta los $371,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 93%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 1,4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 26,2% en 2023. Dentro del panel líder, los principales descensos se registraron en los papeles de TXAR (4%), AGRO (3,3%) y LOMA (2,1%). Por su parte, el índice medido en dólares retrocedió 1,2% en el día, acumulando un avance de 16,5% en el año.
Los futuros de los principales índices de acciones abrieron mixtos en la mañana de hoy, luego de la recuperación que mostraron en la jornada de ayer, tras algunos resultados mejores a lo esperado en la actividad. Puntualmente, el Nasdaq sobresalió con una suba de 0,9%, luego lo siguió el S&P 500 con un 0,3% y finalmente el Dow Jones con 0,1%. De este modo, en lo que va del año, acumulan subas de 15,3%, 8% y 3%, respectivamente. Por otro lado, la atención estuvo en el rendimiento del bono a 10 años, ya que se expandió 4,6 pbs y alcanzó 3,81%.
En Estados Unidos, las ventas minoristas correspondientes al mes de enero marcaron una suba de 3% respecto al mes anterior, a la vez que crecieron 6,4% en términos interanuales. De este modo, sobresalió la noticia no solo porque mostraron una recuperación frente a la caída que habían revelado el mes pasado, sino que también superaron ampliamente las expectativas del consenso de analistas.
Paralelamente, la producción industrial durante el primer mes del año en EE.UU. no mostró variaciones respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales marcó un avance de 0,8%. El resultado fue menor a lo esperado, ya que el consenso de analistas esperaba un crecimiento de 0,5% mensual, aunque se alejó de la caída de 1% que se había registrado en diciembre.
En la Eurozona, el foco de atención estuvo en las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, quien declaró que pese a que la confianza está en aumento y los precios energéticos han disminuído, esperan que la economía siga débil en el corto plazo. Además señaló que la intención es subir la tasa de interés de referencia en 50 pbs en la reunión de marzo, en pos de reducir la inflación.
En Brasil, la actividad económica mostró una suba de 0,3% mensual en diciembre luego de dos meses consecutivos de caídas, superando las expectativas de los analistas que esperaban un 0,1%. De esta manera, en los últimos doce meses la actividad se expandió un 2,9%.
En Colombia, el Producto Bruto Interno creció un 0,7% trimestral en el último trimestre del 2022, mientras que en la comparación interanual se desaceleró, al registrar un incremento de 2,9%. Vale destacar que ambos desempeños resultaron por debajo de lo estimado por el mercado, que esperaban un -0,3% trimestral y un 4% interanual.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada de ayer, destacándose el Bovespa de Brasil, con un incremento de 1,6%, seguido por el IPC de México con el 1,4% y el IPSA de Chile, con 1,3%.