Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 0,6%, el Nasdaq un 0,8% y el Dow Jones un 0,4%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,2%, 28,6% y 6,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,48%.
La Reserva Federal (Fed) decidió elevar la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado, llevándola a un rango entre 4,25% - 4,5%; lo que representa el nivel más elevado desde 2007. Con este último ajuste del año, la autoridad monetaria comenzó a desacelerar el ritmo de subas en la tasa de interés, que alcanzaría el 5,1% el próximo año en vistas de una ralentización en la inflación minorista. Para 2024 se espera que sea del 4,1%, resultando superior a lo estimado previamente.
Asimismo, el Comité Federal de Mercado Abierto actualizó las proyecciones macroeconómicas. Para este año se espera una expansión de la actividad del 0,5%, una inflación del 5,6% y una tasa de desempleo del 3,7%. En tanto, para 2023 se recortó la estimación de crecimiento al 0,5% desde el 1,2% previo, mientras que se elevó la de inflación hasta el 3,1% (desde el 2,8% anterior) y la referente al desempleo, que alcanzaría el 4,6%.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) incrementó la tasa de interés de referencia al 3,5%, tras un ajuste de 50 puntos básicos, en sintonía con lo proyectado por el consenso de analistas. De este modo, es el octavo ajuste en el costo del financiamiento que la autoridad monetaria realiza en el año con el objetivo de aminorar los efectos de la inflación sobre la economía.
Es importante destacar que en la jornada de hoy el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo su último encuentro de política monetaria, en la que se espera un nuevo incremento en la tasa de interés.
El uso de la capacidad instalada en la industria (UCII) se ubicó en 66,7% en octubre, retrocediendo 1,9 puntos porcentuales frente al mes previo pero superando el desempeño de octubre de 2021, que fue de 64,3%. Vale destacar que las mayores incidencias positivas se observaron en las industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos, papel y cartón, refinación de petróleo y sustancias y productos químicos.
La atención del día estará puesta en la publicación por parte del Indec del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre. El consenso de analistas prevé una inflación mensual en torno al 6%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $172,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,3% hasta los $330,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 92%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 0,8% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 96,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 0,5% en el día, acumulando un aumento de 21,7% en el año.
El riesgo país cerró en 2.242 puntos básicos al cierre de ayer, subiendo 12 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 545 puntos en el año y de 1.138 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
En el día de ayer los movimientos en los principales índices de acciones fueron mixtos. Brasil y Colombia registraron subas de 0,2% y 0,1%, respectivamente. Mientras que México y Perú revelaron bajas de 0,6%.
En cuanto a las monedas de la región, a excepción del real brasilero, las monedas se depreciaron frente al dólar. Por un lado, sobresalió el tipo de cambio en Chile que subió 1,7%, mientras que el tipo de cambio en Brasil cayó 0,3%.
En el día de hoy se conocerán datos de actividad como el Producto Bruto Interno en Perú y el índice de producción industrial en Colombia. Paralelamente, la atención estará en la decisión sobre la tasa de interés de referencia en México.