El Directorio del Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118%, pese al dato de inflación de agosto que alcanzó el +12,4% mensual tras la devaluación post elecciones PASO.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto que publica el Banco Central reveló que se espera una aceleración de la inflación para fines de año, culminando en +169,3% según la mediana, lo que implica una corrección al alza de +28,6 puntos porcentuales frente a la estimación previa. En términos de actividad, se prevé una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) del -3% frente al -2,8% previsto en julio.
Los bonos soberanos en dólares finalizaron con una ligera suba del +0,1% en promedio en la jornada de ayer, en línea con el desempeño en mercados emergentes y el global. Los bonos bajo legislación local aumentaron un +0,2% promedio, impulsados por el AL30 (+0,5%), mientras que los globales se mantuvieron estables a lo largo de todos los vencimientos.
El índice de acciones Merval mostró un incremento del +3,3% en la rueda de ayer, ante la mayor cobertura de los inversores tras el dato de inflación. Dentro del panel líder, todos los sectores exhibieron mejoras, destacándose los papeles de TXAR y BYMA con +9,2% y +8,8%; respectivamente. En tanto, el índice medido en dólares acompañó la tendencia alcista, con un +2,8%.
El ministerio de Economía llevó a cabo la segunda licitación de deuda en pesos en lo que va del mes, con el objetivo de cubrir vencimientos por el equivalente a $689.000 millones. La canasta ofrecida incluyó instrumentos ajustados por inflación y por tipo de cambio oficial.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió continuar con una política monetaria contractiva y subió la tasa de referencia en 25 puntos básicos a 4,50%. De este modo, contrastó con la expectativa del consenso de analistas, que esperaba que se mantenga sin cambios. En este contexto, el EuroStoxx 50 cerró con una suba de +1,3%, mientras que la tasa del bono del Tesoro alemán a 10 años cayó -6 puntos básicos a 2,6%.
En Estados Unidos, las ventas minoristas correspondientes al mes de agosto subieron más de lo esperado, a la vez que crecieron por quinto mes consecutivo. Puntualmente registraron un crecimiento de +0,6% mensual, mientras que en términos interanuales se incrementaron +2,47%.
Paralelamente, las peticiones de subsidio por desempleo correspondientes a la semana pasada se incrementaron a 220.00 registros, levemente por encima del resultado anterior, aunque por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq continuaron al alza y cerraron con una suba de +0,8%, mientras que el Dow Jones se destacó al incrementarse +1%. Paralelamente, los rendimientos de los bonos se ampliaron en los distintos plazos de la curva y el rendimiento del bono a 10 años cerró en 4,3%.
Tras varios días de desempeños mixtos, las bolsas latinoamericanas cerraron la jornada de ayer al alza. Destacó particularmente el aumento de Argentina con +3,3%, seguido por Chile con +1,5% y, luego por Perú con +1,4%.
Durante el día, en Brasil se conocerá el dato de las ventas minoristas de julio. El mercado estima una variación mensual de +0,8% y una anual de +1,8%. Adicionalmente, en Colombia se publicará la producción industrial y las ventas minoristas de julio. Según las estimaciones, se espera una contracción de -4,5% y -7,0%, respectivamente.