El índice de precios al consumidor registró un incremento de 7% mensual en agosto, superando las expectativas del mercado y ubicándose levemente por debajo del máximo alcanzado en julio, de acuerdo a lo informado por el Indec. Este desempeño estuvo explicado por el avance del 7,1% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado con un 9,9% y Transporte con el 6,8%.
De este modo, los precios minoristas acumulan en lo que va del año un crecimiento de 56,4% frente a igual período de 2021; mientras que la medición interanual trepó al 78,5%, la más alta de los últimos treinta años.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $142,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,7% hasta los $284 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 98,8%.
El índice de acciones S&P Merval registró un alza de 2,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 75,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un avance de 1,9% en el día, acumulando un incremento de 26,6% en el año.
El riesgo país cerró en 2.330 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 20 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 633 puntos en el año y de 1.226 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,3% y el Dow Jones un 0,1%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,7%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,2%, 14,3% y 25,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,41%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se ubicaron en 213 mil registros en la semana pasada. De esta manera, resultaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (226 mil solicitudes), acumulando así 5 semanas en caída.
En la Eurozona, la balanza comercial correspondiente al mes de julio registró un déficit de 34.000 millones de euros, ubicándose 9.400 millones de euros por encima del déficit registrado el mes anterior. El resultado reflejó el mayor ritmo de crecimiento en las importaciones (+44% interanual) respecto a las exportaciones (+13,3% interanual).
Paralelamente, Japón registró un déficit comercial de 2,82 billones de yenes (19.705 millones de dólares) durante el mes de agosto. De este modo, el país acumuló trece meses consecutivos de saldos negativos, a la vez que el resultado se ubicó en un máximo histórico, reflejando el encarecimiento de las materias primas y la depreciación del yen.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, informó que la proyección de crecimiento de la economía se revisó al alza para este año, mientras que se redujo para 2023. En este sentido, el funcionario precisó que el pronóstico de crecimiento pasó a un 7,7% para fines de 2022, desde una revisión previa de 6,5%.
A su vez, hoy al mediodía se publicarán los datos de las ventas minoristas y el Índice de Producción Industrial (IPI) de julio en Colombia. El consenso de analistas espera incrementos interanuales de 7,1% y 12,8%, respectivamente.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,2% en el Bovespa de Brasil y de 0,6% en el IPC de México. Por su lado, el IPSA de Chile avanzó un 0,5%.