El índice de precios al consumidor volvió a acelerarse en junio, al registrar una suba de 5,3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. En este sentido, los rubros de mayor incidencia dentro de la canasta relevada por Indec que presentaron los aumentos más significativos fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%), Salud (7,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).
Con este desempeño, la inflación interanual alcanza el 64%, el registro más elevado desde 1992; mientras que el acumulado del primer semestre del año es del 36,2%. Por su parte, la medición núcleo mostró un incremento de 5,1% mensual y un 35,4% frente a junio de 2021.
El Banco Central implementó un corredor de tasas de interés para llevar adelante la política monetaria y financiera. El mismo se conforma por la tasa de interés de las Letras del Tesoro a corto plazo, la tasa de referencia representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día. Según informó la autoridad monetaria, la tasa de pases funcionará como límite inferior y la de Letras del Tesoro como superior, atendiendo la necesidad de alcanzar tasas de interés reales positivas y fortalecer el mercado de deuda pública en pesos.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $128 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,6% hasta los $298,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 133,4%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 20,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 3,3% en el día, acumulando una pérdida de 17,6% en el año.
El riesgo país cerró en 2756 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 22 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 1059 puntos en el año y de 1652 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
En Brasil, la actividad económica se contrajo un 0,1% mensual en mayo, en contraste con el incremento de 0,5% proyectado por el consenso de analistas. De este modo, en lo que va del año muestra una expansión del 2,1% respecto a igual período de 2021. Por su parte, la medición interanual anotó una suba del 3,7%.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose la suba del IPSA de Chile, con 0,4%. En contraposición, el Bovespa de Brasil y el IPC de México anotaron bajas de 1,8% y 1,5%, respectivamente.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 0,6% hasta los 5,4 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 4%. Por su parte, el tipo de cambio en México aumentó un 0,3%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,3% y el Nasdaq subió un 0,03%, mientras que el Dow Jones perdió un 0,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,5%, 28,1% y 15,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,96%.
En Estados Unidos, la inflación mayorista correspondiente al mes de junio fue mayor a lo esperado por el consenso de analistas, en línea con la inflación minorista. En términos interanuales registró una suba de 11,3%, mientras que respecto al mes anterior la suba alcanzó 1,1%.
Paralelamente, las solicitudes de desempleo mantuvieron la tendencia de la semana anterior y se ubicaron en 244.000 registros. De este modo, se sumaron 9.000 nuevas solicitudes respecto a la semana anterior, superando lo esperado por el consenso de analistas (235.000 solicitudes).
En China, el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre mostró una desaceleración y registró una suba de 0,4% interanual y una caída de 2,6% trimestral. Los datos fueron menores a lo esperado, en parte explicado por los nuevos confinamientos en algunos puntos del país por los rebrotes de Coronavirus.