La inflación correspondiente al mes de mayo se ubicó en +7,8% mensual, mientras que en términos interanuales los precios subieron +114,2%. De este modo, la variación respecto al mes pasado fue menor al +9% esperado por los analistas. Dentro del total de las categorías, sobresalió la suba en precios regulados (+9% mensual), ya que la inflación núcleo se ubicó en +7,8% mensual y estaciones en +6% mensual. En este contexto los precios de los bonos CER finalizaron con una suba promedio de +0,3%.
Los bonos bajo ley internacional terminaron la jornada negativos, a diferencia de la renta fija emergente que finalizó levemente positiva +0,2%. Por otro lado, la baja en los bonos bajo ley local fue más pronunciada y alcanzó -1,1%.
El S&P Merval terminó negativo y registró una caída de -0,8%. Dentro del panel líder, solo el sector Comunicaciones finalizó positivo con una suba promedio de +1,4%.
El tipo de cambio oficial se ubicó en $247,9, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos marcó su tercera caída consecutiva y registró una baja de -0,4%, al ubicarse en $499.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos al cierre de la jornada de ayer, luego de que la Fed sorprendiera con una expectativa de tasa de interés más elevada para finales de año. En este sentido, el Nasdaq subió +0,2%, el S&P 500 un +0,1%, mientras que el Dow Jones cedió un -0,7%. De este modo, los índices acumulan en el año mejoras de +29,9%, +13,9% y +2,5%, respectivamente.
La Reserva Federal (Fed) mantuvo inalterada la tasa de referencia en el rango actual de 5% - 5,25%, en línea con lo estimado por los analistas. Asimismo, se elevó la expectativa de la tasa al 5,6%, y pese a ello, las acciones terminaron positivas aun cuando mostraron una reacción inicial negativa.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron al cierre de ayer, a excepción de los tramos más largos. Así, se destacó la mejora en el rendimiento del bono a 2 años que alcanzó el 4,7%, seguido por el de vencimiento a 1 año que finalizó en 5,3%. No obstante, el bono con plazo a 10 años bajó ligeramente hasta 3,8%.
Respecto a las proyecciones macroeconómicas, la Fed elevó la expectativa de crecimiento (+1% vs. +0,4% previo) y de inflación (núcleo en +3,9% vs. +3,6% marzo), mientras que bajó levemente la de desempleo (+4,1% vs. +4,5% de marzo), lo que explica una tasa de interés esperada más elevada. Así, el presidente de la Fed reafirmó el escenario base de “aterrizaje suave”, a la vez que se esperan dos subas adicionales en la tasa, favoreciendo la renta fija de corto plazo.
El foco de atención del día estará en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El consenso de analistas estima un nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual hasta el 4%.
Los principales índices de acciones de la región terminaron con una tendencia positiva, y finalizaron con un suba promedio de +0,4%. Los índices de Brasil y México fueron los que mostraron mejor desempeño al registrar incrementos de +2% y +1%, respectivamente.
En el día de hoy el foco de atención estará en Perú ya que se conocerán datos de la actividad económica de abril y la tasa de desempleo de mayo, la cual se espera que caiga a 7%.