El índice de precios al consumidor marcó una suba de +8,4% mensual en abril, el registro más elevado de los últimos 20 años, y ubicándose por encima de las expectativas del mercado. Vale destacar que este desempeño estuvo traccionado por el fuerte incremento en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas y Prendas de vestir y calzados. Por su parte, la comparación interanual trepó al +108,8%, mientras que en el año se acumula un +32%. En este contexto, el Banco Central dispuso un nuevo aumento en la tasa de referencia en +600 puntos básicos, llevándola al 97%, siendo el tercer ajuste en menos de un mes que realiza la autoridad monetaria.
En una jornada en la que el Banco Central concretó la mayor compra de divisas en casi tres semanas, el tipo de cambio implícito en bonos subió un +2% el viernes, cerrando en $461,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio mayorista aumentó +0,1% hasta los $229,2 por dólar, quedando la brecha cambiaria en 101,3%.
El índice de acciones S&P Merval extendió la tendencia alcista al cierre del viernes, avanzando un +2,6%, mientras que el índice en dólares tuvo un incremento de +0,6%. A nivel sectorial, dentro del panel líder se observó un comportamiento positivo, entre los que se destacaron los papeles del sector energético e industrial.
Por el lado de la renta fija, los bonos globales en dólares cerraron la rueda del viernes con bajas generalizadas que estuvieron entre -1,2% y -2,2%, destacándose la parte larga de la curva. No obstante, fue una semana con desempeños positivos, sobresaliendo el GD29, GD35 y GD38.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron la semana pasada a la baja, en medio de las incertidumbres aún presentes sobre el rumbo de su política monetaria y de las perspectivas de inflación. De este modo, en la jornada del viernes el S&P 500 cedió -0,2%, el Nasdaq un -0,4%, mientras que el Dow Jones mostró variaciones negativas cercanas al 0%. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,5%.
La atención de la semana girará en torno a Estados Unidos, con la publicación de ventas minoristas de abril. En este sentido, el consenso de los analistas espera que se hayan incrementado +0,7%, mejorando respecto al -0,1% registrado el mes pasado. A su vez, la producción industrial podría sufrir una moderación en la actividad, debido a que se espera que el índice permanezca sin variaciones, luego de una suba de +0,4% en marzo.
Por su lado, en Eurozona conoceremos la inflación correspondiente al mes de abril. Se espera que el índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en +7% interanual y +0,7% mensual, mientras que la inflación núcleo ( que excluye los precios de alimentos y energía) se mantendría en +5,6% interanual y +1% mensual.
El Banco Central de China amplió la oferta de liquidez por sexto mes consecutivo, con líneas de crédito por un valor de USD 18.000 millones. Asimismo, mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia por noveno mes consecutivo (+2,75% anual), con el objetivo de continuar estimulando la economía.
El foco de atención de la semana estará en datos de actividad y reuniones de los bancos centrales. Por un lado, en Brasil se publicará la actividad económica de marzo, al tiempo que se conocerá la evolución de las ventas minoristas en México y Brasil. En tanto, el Banco Central de Chile y de México llevarán a cabo sus encuentros de política monetaria, mientras que en Chile se publicará el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre.
En Colombia, la producción industrial mostró una baja del -2% interanual en marzo, en contraste con el desempeño positivo de los últimos dos años y superando las expectativas. Por otro lado, las ventas minoristas se contrajeron un -7,1% interanual, revirtiendo la tendencia positiva de los últimos dos meses.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la rueda del viernes. De este modo, se destacó la bolsa de Colombia, con un alza de +1,4%, seguido por el Bovespa de Brasil, con un +0,2%, Por otro lado, el IPC de México cedió un -0,2% y el IPSA de Chile un -0,1%.