La inflación correspondiente a febrero se ubicó en 6,6% mensual, superando así las expectativas. En términos interanuales, los precios también revelaron una aceleración y subieron 102,5%, mientras que en lo que va del año acumulan una suba de 13,1%. Dentro del total de las categorías, la inflación núcleo superó al índice general y subió 7,7%, mientras que los precios estacionales y regulados avanzaron 3,3% y 5,1%, respectivamente.
En este contexto los bonos de la curva ajustados por inflación, principalmente en el tramo corto, reaccionaron al alza tras el dato de inflación y terminaron con un alza promedio de 0,2%. Por otro lado, los bonos en dólares interrumpieron las bajas y revelaron subas a lo largo de la curva.
El S&P Merval registró una nueva baja y cayó 2,1%. Los descensos se concentraron en los sectores de Servicios Públicos y Energía, donde sobresalieron TGN4 y TGSU2 cediendo 6,3% y 3,4%, respectivamente. Paralelamente el tipo de cambio subió levemente 0,2% hasta los $202,1, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos actuó en línea con la región y mostró una baja de 0,4% a $394,5.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, tras el dato de inflación en línea con las expectativas, el S&P 500 subió un 1,6%, el Nasdaq un 2,1% y el Dow Jones un 1,1%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 2,1% y 9,2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 3%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,52%.
En Estados Unidos, las ventas minoristas retrocedieron un 0,4% mensual en febrero, en contraste con el avance mostrado en enero y por debajo de la proyección de los analistas. En tanto, en la medición frente a igual mes de 2022, muestran una ralentización al crecer un 5,4%, el menor registro desde diciembre de 2021.
Por su parte, los precios mayoristas se desaceleraron en febrero, puesto que descendieron un 0,1% mensual, siendo inferior a la estimación del mercado, que era una expansión del 0,3%. Por su parte, subieron un 4,6% interanual, por debajo del 5,4% proyectado y de la evolución mostrada por los precios minoristas en el mes.
En la Eurozona, la producción industrial mostró una mejora en enero, revirtiendo la tendencia negativa exhibida en diciembre, al avanzar un 0,7% mensual y un 0,9% en la comparación interanual. Es importante destacar que ambos desempeños resultaron mejor a lo esperado por el mercado, que era de 0,4% mensual y 0,2% interanual.
En el día de ayer los principales índices de acciones de la región terminaron mayormente negativos, en línea con los mercados emergentes, a excepción de México y Perú que finalizaron positivos al subir 0,2% y 0,8%, respectivamente. Dentro de las bajas, sobresalieron levemente las caídas en Chile (-0,7%) y México (-0,6%). Paralelamente, las monedas de la región se fortalecieron frente al dólar.
En el día de hoy el foco de atención estará en Perú ya que dará a conocer el Producto Bruto Interno (PBI) de enero y la tasa de desempleo correspondiente a febrero. Además se conocerán datos de actividad en Colombia de enero.