En la jornada de hoy el Ministerio de Economía ofrecerá una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional integrados por Letras atadas a inflación, bonos dólar linked y títulos ajustables por Badlar, con el objetivo de poder cubrir el 100% de los vencimientos.
Respecto a datos económicos, en la tarde de hoy Indec estará publicando la Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) correspondiente al mes de octubre.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $171,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,6% hasta los $331,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 93%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 0,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 98,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 0,6% en el día, acumulando un aumento de 21,6% en el año.
El riesgo país cerró en 2.230 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 41 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 533 puntos en el año y de 1.126 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,7%, el Nasdaq un 1% y el Dow Jones un 0,3%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 15,7%, 28,1% y 6,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,51%.
La atención del mercado estará puesta en la última decisión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a la tasa de política monetaria. En este sentido se espera un incremento de 50 puntos porcentuales hasta ubicarla en el 4,5%, lo que representa menor ritmo de subas tras los últimos resultados positivos evidenciados en la inflación.
En la Eurozona, la producción industrial mostró un retroceso de 2% mensual en octubre, en contraposición a los registros positivos de los últimos dos meses; y se ubicó por encima de lo estimado por el consenso de analistas. Por su parte, en la medición interanual avanzó un 3,4%, en línea con las expectativas pero resultando inferior al desempeño de septiembre.
En Reino Unido, el índice de precios al consumidor mostró una desaceleración en noviembre al registrar una suba de 0,4% mensual y de 10,7% en términos interanuales. Es importante destacar que ambos desempeños se ubicaron por debajo de las expectativas, que eran de 0,6% mensual y 10,9% interanual.
En Brasil, el índice IBC-Br de actividad económica durante el mes de octubre registró un caída de -0,05% e interrumpió el crecimiento que se había registrado en septiembre. Además, se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, el cual mostraba una suba de 0,5%.
En el día de ayer, a diferencia de las subas que se observaron a nivel global, los principales índices de acciones de la región registraron bajas generales. Puntualmente, sobresalió Brasil con una merma de 1,7% y Chile y Perú con una caída de 0,6%.
Por su parte, las monedas de la región se apreciaron frente al dólar. Puntualmente, sobresalió México y Colombia, donde los tipos de cambio cayeron 1,7% y 1,6%, respectivamente.